A verlas venir
La reacción de los inversores en estas últimas sesiones confirma la presencia de nuevos elementos de juicio a tener en cuenta antes de confirmar la recuperación de las semanas anteriores.
La renovada presión sobre el precio del petróleo, como consecuencia directa del empeoramiento de la situación en Irak, ha sorprendido a muchos inversores con posiciones tomadas a unos precios que ahora se consideran astronómicos, pero lo peor es que la afluencia de dinero a los mercados se ha frenado casi en seco y no resulta fácil deshacer posiciones sin asumir algún quebranto.
El Ibex 35 consiguió, sin embargo, recuperar la orientación alcista en esta jornada, aunque fuera en los últimos minutos cuando salieron esas órdenes de compra capaces de romper el equilibrio entre papel y dinero. El índice general de la Bolsa de Madrid subió el 0,22%.
Con estos avances, el mercado español queda en una posición relativamente estable, pero se aleja del resto de las bolsas europeas, que consiguieron resultados más abultados y consiguieron transmitir mejores sensaciones a unos inversores que, en realidad, están "a verlas venir" en tanto los datos económicos no aclaren el panorama.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 1.317,10 millones de euros, con casi 200 millones aportados por las operaciones institucionales. Los valores del Ibex 35 acapararon 1.063,44 millones de euros en esta sesión.
El único dato económico de la jornada capaz de afectar a los mercados llegó de Estados Unidos, en donde se conocía el déficit comercial de julio, con un descenso del 8,9%. En el mercado estadounidense los inversores no supieron bien cómo leer ese indicador y las cotizaciones siguieron moviéndose en el mismo sentido que en las sesiones anteriores, y el Dow Jones mostraba un descenso del 0,27% a media tarde.
Entre los mercados europeos destacaba la recuperación de la Bolsa de Francfort, con un avance del 0,90%, seguida de París, que cerró con una subida del 0,70%, mientras que Londres ganaba el 0,15%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.