_
_
_
_
_
Reportaje:

Arte por la Constitución

Aunque los 38 artistas cuando crearon sus piezas no pensaron en la Carta Magna, ahora la exposición Arte y Constitución. Libertad, pluralidad y convivencias en el arte contemporáneo valenciano (1978-2003) intenta relacionarlos. Tampoco las pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías o vídeos hablan de la Constitución o están inspirados en ella, sin embargo la única coincidencia es que se crearon en los últimos 25 años.

Por eso la muestra inaugurada en la Lonja del Pescado de Alicante, que se podrá ver hasta el 10 de octubre y luego visitará el Museo de Bellas Artes de Castellón y las Reales Ataranzas de Valencia, ofrece una panorámica general del arte valenciano que se ha realizado durante los años de vigencia de la Carta Magna. Un periodo "diverso, complejo e ilusionante en el que libertad, pluralidad y convivencia han sido condiciones necesarias y efectos evidentes tanto de nuestra sociedad como del arte que aquí se ha creado", según explicó Pablo Rico, comisario de la exposición.

Los 38 artistas seleccionados para la ocasión abarcan al menos tres generaciones de artistas valencianos, con fechas de nacimiento comprendidas entre 1926 y 1971. Las obras que les representan fueron realizadas entre 1978 y 2003, a partir de la vigencia de la Constitución. La lista definitiva de artistas está compuesta por Olga Adelantado, Andreu Alfaro, Sergio Belinchón, Mira Bernabeu, Santiago Calatrava, Carmen Calvo, Joan Cardells, Teresa Cebrián, José Doménech Ciriaco, Victoria Civera, Vicente Colom, Ricardo Cotanda, El Hortelano, Equipo Crónica (Rafael Solbes y Manolo Valdés), Antonio de Felipe, Equipo Límite (Esperanza Casa y Carmen Roig), Juan Genovés, Ángeles Marco, Joaquín Michavila, Mau Monleón, José Morea, Natividad Navalón, Miquel Navarro, José Antonio Orts, Pedro Ortuño, Ana Peters, Vicente Peris, Concha Prada, Manuel Sáez, José Sanleón, Soledad Sevilla, Ramón de Soto, Jordi Texeidor, Manolo Valdés, Rocío Villalonga, José María Yturralde y María Zárraga.

Cada uno de los artistas seleccionados está representado por dos obras: la una forma parte de lo que sería una visión retrospectiva del arte valenciano de los últimos 25 años; la otra es una obra reciente, característica de su actual producción y compromiso estético. "Hemos intentado conjugar los múltiples intereses que deben convivir en un proyecto artístico como éste: el interés histórico y didáctico de una evolución compleja con gran riqueza de búsquedas y propuestas, junto con el interés estrictamente artístico de las obras individualizadas y con los intereses personales de sus respectivos creadores", explica Pablo Rico. El resultado de la propuesta es ofrecer una doble exposición: una retrospectiva y otra actual, "una histórica y otra reciente, una didáctica y la otra decididamente de artistas y de arte, sin contextos que la medien ni orienten", según apuntó el comisario. Con todo, se consigue una exposición plural, con gran amplitud de miras, con matices, contrastes y contrapuntos desconcertantes, donde el pretexto es el aniversario de la Constitución, pero el resultado una panorámica muy genérica y vaga de lo que ha sido gran parte del arte valenciano durante los últimos 25 años.

Pablo Rico concluye sobre la exposición: "Representa y reproduce el sano ejercicio de la libertad y la respetuosa convivencia de lo diverso. Ni más ni menos que aquellos valores que en nuestra opinión la Constitución de 1978 ha promovido y defendido: las libertades, la pluralidad, la convivencia democrática y el respeto a las identidades propias, un proyecto de modernidad y futuro para España y sus culturas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_