_
_
_
_
_

Escudero exige mejoras educativas en infantil y para los inmigrantes

Los socialistas plantean medidas para una enseñanza de calidad

María Fabra

La ampliación de la oferta educativa infantil hasta los 3 años y la mejora de ratios hasta los 6 años fueron dos de las necesidades del sistema educativo resaltadas ayer por la vicesecretaria del PSPV, Isabel Escudero y los responsables socialistas de educación. Para garantizar una enseñanza pública de calidad, propusieron también dotar al sistema educativo de medios para atender a los alumnos inmigrantes.

Portavoces socialistas subrayaron ayer cinco puntos que plantearán al consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, para garantizar una escuela pública de calidad. La oferta de escuela infantil, la situación de la educación primaria, la escolarización de inmigrantes, el gasto de los centros públicos y el papel del profesor son los ejes sobre los que los socialistas valencianos tienen previsto incidir. La vicesecretaria general del PSPV-PSOE, Isabel Escudero, acusó a Font de Mora, de "intentar volver a ocultar" en el inicio del curso los problemas de educación de la Comunidad Valenciana, y le instó a "asumir" compromisos con la sociedad educativa. La dirigente socialista destacó también que el mapa escolar "no esté concluido y sin perspectivas de que se finalice este curso".

Sobre la educación infantil, los socialistas reclamarán al Consell que en el presupuesto de 2005 se incluya una partida dirigida a incrementar la oferta y reducir los ratios en las escuelas de educación infantil, según indicó el secretario de Educación del PSPV, Miguel Soler. Para la Enseñanza Primaria, el partido mayoritario de la oposición exige "los medios necesarios para que los alumnos realicen un buen aprendizaje que evite el fracaso escolar en secundaria".

En la Comunidad Valenciana existen 58.000 inmigrantes escolarizados, según los datos facilitados por Isabel Escudero, quien subrayó el constante ascenso de esta cifra. La vicesecretaria socialista indicó que, sin embargo, el continuo aumento de la población inmigrante "no se ha correspondido con el incremento de recursos". Así, propuso la creación de equipos de acogida para estudiar la situación de los inmigrantes y, al igual que Miguel Soler, reclamó la implicación de los centros concertados en la matriculación de estos alumnos hasta lograr "una distribución equitativa de este colectivo en los centros públicos y concertados". Además, exigieron la dotación de más medios para el profesorado y la configuración de programas específicos lingüísticos.

Para los centros y el profesorado, los socialistas reclamaron al Gobierno valenciano que incremente el gasto de funcionamiento de los centros públicos "hasta recuperar el 30% de poder adquisitivo perdido en los últimos años", según puso de relieve Soler. El responsable educativo de la Ejecutiva socialista avanzó la propuesta de que este dinero se pague al principio del trimestre y no a trimestre vencido, como ocurre actualmente. Esta medida evitaría que los centros "tengan que endeudarse". Al mismo tiempo solicitó medidas que permitan conocer la "situación de malestar docente" y "la revalorización del papel del profesorado", a quien, según afirmó, "se le pide que desarrolle nuevas funciones para las que no está ni preparado ni formado".

También la portavoz de Educación del PSPV en las Cortes Valencianas, Ana Noguera, habló ayer del inicio del curso escolar y denunció que el Partido Popular "ha convertido en normalidad una gestión educativa mediocre" y "en excepcionalidad lo que debería ser normal", ya que el hecho de que los niños puedan entrar en el colegio ha llegado a ser, ironizó, "una noticia de excepción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_