Piqué exige ahora que la bandera española ondee en todos los ayuntamientos
El 89% de los municipios colgaba por la Diada sólo la 'senyera' cuando gobernaba el PP
El Partido Popular (PP) exigió ayer a las autoridades que "hagan cumplir la ley" y fuercen la colocación de la bandera española, junto a la catalana, en todos los ayuntamientos con motivo de la Diada, que se celebra hoy. El presidente del PP catalán, Josep Piqué, emplazó a los socialistas a evitar "la marginación de los símbolos que son de todos", pese a que el PP minimizó el fenómeno cuando gobernaba. El secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, dijo que la situación refleja las "hipotecas" de José Luis Rodríguez Zapatero con los independentistas.
Nunca antes el PP había mostrado una indignación similar ante la campaña Un país, una bandera, que desde 1992 propone que en la Diada ondee sólo la bandera catalana en los ayuntamientos. La campaña tuvo su cenit en 2002, precisamente en el ecuador de la mayoría absoluta del PP en España: según datos de los promotores, aquel año, 846 de los 946 municipios de Cataluña colgaron sólo la bandera catalana, lo que supone el 89% del total. Las previsiones para este año son incluso superiores: se sitúan en torno al 92% y dos capitales de provincia -Girona y Lleida- se han sumado a la iniciativa por vez primera.
Lluís Estrada, coordinador de la campaña, explica que el número de ayuntamientos que deciden colgar sólo la senyera subió de forma considerable con la mayoría absoluta del PP. "Hubo una reacción contra Aznar; pasó aquello de si no quieres caldo, tres tazas", explica el ex alcalde de Pla de Santa Maria (Alt Camp), municipio en el que desde 1992 ondea sólo la bandera catalana durante la Diada.
El Gobierno del PP no prestó nunca demasiada atención a la situación. Una ex alto cargo de la Delegación del Gobierno en Cataluña en la etapa del PP explica que no se persiguió para "desdramatizar la situación". "Sólo se enviaban requerimientos cuando se aprobaba una moción en el pleno, pero acababan en nada", explica.
Ramon Llumà, ex alcalde de Solsona (Solsonès) y promotor de la campaña desde sus primeros días, explica que la Delegación del Gobierno dirigida por el PP "callaba para que no hubiera ruido".
La actitud del Partido Popular es ahora muy distinta: "Me veo en la obligación de recordar al Gobierno de la Generalitat y a la Delegación del Gobierno que su obligación es hacer cumplir las leyes", exclamó ayer Piqué tras la reunión de su grupo parlamentaria. El dirigente conservador opinó que retirar la bandera española "es una vulneración clara no sólo de la ley, sino del equilibrio de sentimientos que es mayoritario en la sociedad catalana". Piqué logró ayer el aval de la ejecutiva del PP para que el partido esté ausente de la ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova, un acto en el que los populares sólo participarán formando parte de delegaciones institucionales, pero no como partido.
Acebes fue aún mucho más contundente que Piqué exigiendo que se coloque la bandera española en todos los consistorios y responsabilizó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A su juicio, si el Ejecutivo permite la retirada momentánea de las banderas españolas será por "las hipotecas y los pactos" que mantiene "con los independentistas". "Cuando esto lo empezaron a hacer ayuntamientos de Batasuna, todos nos mostramos en contra, lo condenábamos todos; y ahora, lo que hay que ver, que en lugares donde gobierna el PSOE o partidos del tripartito catalán se retire la bandera avergonzándose", apuntó, informa Efe.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, desdramatizó el conflicto. "Estamos a favor de todas las banderas y del cumplimiento de la ley", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.