Benach sostiene que los pueblos de España no son libres
España "no será nunca un Estado normalizado mientras los pueblos que lo componen no sean libres". Es la opinión del presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, expresada en una conferencia dictada el pasado jueves en ocasión de la Diada.
Esta no fue la única afirmación categórica de Benach en la conferencia, que versaba sobre La nación del siglo XXI. Opinó también que Cataluña pide más libertades porque "sus instituciones están bajo la tutela del Estado, que decide sobre nuestras finanzas y controla parte de nuestras decisiones".
A título de ejemplo, Benach destacó que Cataluña no puede convocar referendos, aunque expresó su confianza en que este extremo podrá ser "arreglado" con las reformas que se van a introducir en el Estatut. También se refirió al derecho de autodeterminación, que su partido, Esquerra Republicana (ERC), quiere incluir también en el Estatut. El derecho de autodeterminación, lamentó, "ha sido rechazado hasta ahora como si se tratara de un terrible mal por un Estado que, curiosamente, garantiza hace años el derecho al divorcio".
Benach lamentó igualmente que haya quien defienda "la imposibilidad de replantearse mediante el voto, pacíficamente, una unidad que, como bien recordamos el 11 de septiembre, no fue muy voluntaria". Este es un debate, dijo, "que tarde o temprano se pondrá sobre la mesa ya que es necesario tanto para quienes defienden la unidad del Estado español como quienes buscamos formas menos unitarias, para quienes creemos que la relación entre España y Cataluña, sea la que sea, ha de partir de una libre decisión y sin coacciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.