_
_
_
_
_
Reportaje:

Kerry hace campaña en Madrid

La hermana del candidato demócrata visita España para solicitar el voto

Hace cuatro años, el 7 de noviembre de 2000 -el día de las elecciones en los Estados Unidos-, hubo una pelea en el Hotel Intercontinental de Madrid entre dos estadounidenses: una mujer bajita de unos 60 años, partidaria de Al Gore, contra un hombre joven con traje, defensor de George W. Bush.

Ayer, la guerra presidencial volvió a Madrid, pero en esta ocasión los seguidores del Partido Demócrata alzaron sus puños hacia el techo en vez de hacia las caras de otras personas, porque llegaba a la capital Diana Kerry (Massachusetts, 1947), la hermana menor de John Kerry, el rival de Bush en las próximas elecciones presidenciales. Diana es profesora de historia y teatro, y ha vivido y trabajado por todo el mundo: Alemania, Noruega, Suiza, Reino Unido, Irán, Tailandia e Indonesia. En 2000 volvió a casa para trabajar en una escuela pública de Boston, pero ahora viaja de nuevo de un país a otro para transmitir el mensaje de su hermano mayor.

"Hasta los republicanos dijeron que fueron los votos del extranjero los que llevaron a Bush a la Casa Blanca"

Diana Kerry es fundadora y directora del grupo Americanos en el Extranjero por Kerry /Edwards (AOK), una organización que trata de captar el voto de los ciudadanos estadounidenses que viven fuera del país. Ya ha estado en Londres, Munich, Zurich, Ámsterdam, Bruselas y Madrid. Hoy visita Barcelona. Intentará acudir a tantas ciudades del mundo como pueda durante las próximas dos o tres semanas, y tiene otros compañeros encargados de visitar los lugares a los que ella no pueda ir. En total, AOK aterrizará en 100 ciudades repartidas por todo el mundo antes de las elecciones del 2 de noviembre.

Según la organización, hay entre cuatro y siete millones de estadounidenses que viven en el extranjero. España ocupa el décimo lugar en la lista, con unos 94.000.

"Esto es un esfuerzo a nivel mundial que trata de hacer que se registren para votar todos los ciudadanos que viven fuera de los EE UU", explicó Diana Kerry durante una entrevista ayer en Madrid. "Ahora nos estamos concentrando en los votos del extranjero y en animar a la gente a que utilice la nueva página de internet (www.overseasvote 2004.com), porque hace el proceso más fácil. Aprendimos en el año 2000 en Florida que cada voto es importante. Hasta los republicanos dijeron que fueron los votos del extranjero los que llevaron a George Bush a la Casa Blanca. Además, yo puedo dar testimonio sobre John como persona y político después de muchos, muchos años".

El pasado Congreso de los republicanos en Nueva York ha aumentado el juego sucio en la campaña electoral. Varios dirigentes del partido y miembros del actual gobierno expresaron que John Kerry no es apto para dirigir las Fuerzas Armadas, y el vicepresidente Dick Cheney ha dicho que una victoria de Kerry sería una victoria para el terrorismo.

"Desgraciadamente", dice Diana Kerry, "esos comentarios figuran en las tácticas de agravios y difamación que han sido la estrategia básica de la campaña desde hace mucho tiempo". Sobre la guerra de Irak, la hermana de Kerry afirma que John se habría dado más tiempo para establecer la verdadera situación antes de iniciar un ataque. "Se habría asegurado de tener un plan de paz, que no ha sido el caso" dice Diana Kerry. "Lo importante es transmitir la idea de que la política actual no hace el mundo más seguro".

Aprovechando la visita, 300 ciudadanos estadounidenses se congregaron anoche en el Ateneo de Madrid para "derrotar a Bush", como dijo el presidente de AOK en España, Juan Verde.

Diana Kerry, durante su estancia en Madrid.
Diana Kerry, durante su estancia en Madrid.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_