_
_
_
_
LAS NUEVAS ESTACIONES DEL METRO DE MADRID

Las dos líneas de tranvía a Pozuelo y Boadilla sumarán 31 estaciones

El tren ligero tendrá preferencia en todos los cruces frente a los automóviles

Trenes ligeros de 40 metros de largo, que circulan silenciosamente sobre raíles y que son alimentados por la electricidad que les proporciona la catenaria. Son los popularmente conocidos como tranvías, aunque el Gobierno regional los denomina "metro ligero", y han sido los elegidos para unir Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, varios polígonos industriales y la Ciudad de la Imagen con la red del suburbano madrileño. Las dos líneas tendrán 31 paradas y una extensión de 23,8 kilómetros, costarán 194,1 millones y empezarán a funcionar a principios de 2007.

La estación de metro de Colonia Jardín, de la línea 10, será el lugar donde empezarán las dos líneas de tranvía, por lo que necesitará una profunda remodelación para ser convertida en un gran intercambiador entre el oeste de la región y el centro de la capital.

La línea de Boadilla será la más larga de las dos: tendrá 13,8 kilómetros de longitud, 3,8 kilómetros más que la de Pozuelo. Pero será más barata: 94,1 millones frente a 100.

Tras abandonar Colonia Jardín, esta línea se dirigirá a la Ciudad de la Imagen, sede de Telemadrid, de un centro comercial y de varios edificios de oficinas. Aquí tendrá el tranvía tres estaciones, situadas en la confluencia de las calles de Juan de Orduña con Guadalupe M. Sampedro; en el paseo del Príncipe esquina a la calle de José Isbert; y en la calle de Edgar Neville con Ana Mariscal.

En la rotonda que hay en el cruce de las carreteras M-511 y M-501 estará situada la siguiente parada, tras la cual la línea se dirigirá directamente a Boadilla. Tendrá las siguientes estaciones junto a la Universidad San Pablo CEU, el polígono Prado del Espino y la Ciudad del SCH, justo antes del casco urbano de Boadilla.

Las seis últimas estaciones de la línea estarán en el casco urbano de Boadilla, la primera en el cruce con la carretera que conecta la localidad con Villaviciosa y la última al final de la avenida Siglo XXI, junto al cruce con la calle de la Condesa de Chinchón.

La línea de Pozuelo, tras recorrer los primeros metros junto a la de Boadilla, se separará de ella para transcurrir junto a la carretera M-502, primero en su lado sur y luego en el norte. Prado de la Vega, la urbanización Los Ángeles, Prado del Rey, la calle de Veritas, el paseo del Río y el cruce con la carretera de las Dos Castillas (M-503) serán la ubicación de las primeras siete paradas.

En este punto, el tranvía se alineará con la calle de Francia de Pozuelo (dos paradas), la avenida de Europa (cinco estaciones) y el Campus Universitario de Somosaguas, para terminar en la estación de Cercanías de Renfe en Aravaca, donde también será construido un gran intercambiador.

Recorrido de 15 minutos

La Consejería de Transportes tiene previsto construir todo el recorrido de las dos líneas de tranvía en superficie, excepto un tramo de 648 metros y una estación que transcurrirá bajo las calles del Prado del Rey y Veritas, muy cerca del Colegio Británico. Los tranvías también cruzarán por debajo de las grandes vías de comunicación que deban superar en su recorrido, como la M-501, la M-502 o la M-503.

Los vehículos circularán sobre plataformas construidas específicamente para el tranvía y tendrán preferencia frente a los vehículos privados en todos los cruces con calles y vías. "El objetivo es que sea el metro ligero, como sistema de transporte público, el que encuentre siempre vía libre para circular, reduciendo así los tiempos de traslado", explican desde Transportes.

Las previsiones son que todo el recorrido de las dos líneas no dure más de 15 minutos.

La Consejería de Transportes considera que los municipios de Boadilla y Pozuelo "son por su urbanismo, con grandes avenidas y espacios abiertos, las ciudades ideales para acoger al metro ligero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_