_
_
_
_
LA AMENAZA DE AL QAEDA

El lugarteniente de Bin Laden reaparece en vísperas del aniversario del 11-S

Pakistán bombardea un supuesto campo de entrenamiento terrorista y mata a 50 personas

La cadena qatarí Al Yazira emitió ayer un vídeo en el que el lugarteniente de Osama Bin Laden, Ayman al Zawahiri, asegura que los muyahidin controlan gran parte de Afganistán. La aparición pública del número dos de Al Qaeda se produce dos días antes del tercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre en EE UU. Al Zawahiri acusó además a las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán de "esconderse en sus trincheras". Horas antes, el Ejército de Pakistán bombardeó un presunto campo de entrenamiento de terroristas en Waziristán del Sur causando 50 muertos.

"Una derrota de Estados Unidos en Irak y Afganistán es cuestión de tiempo"

"Los muyahidin de Irak han puesto patas arriba los planes de EE UU", dijo Al Zawahiri, que habló a la cámara durante varios minutos, portaba un turbante blanco y exhibía un arma a su lado. "El conjunto del este y el sur de Afganistán se han convertido en un terreno abierto para los muyahidin, los combatientes, milicianos y simpatizantes", declaró la mano derecha de Bin Laden en el vídeo emitido por Al Yazira.

Al Zawahiri consideró que "una derrota" de EE UU en Irak y Afganistán es "cuestión de tiempo". El líder de Al Qaeda aseguró que en los dos países, Washington está entre dos fuegos: "Si se quedan, sangrarán hasta la muerte, si se retiran lo habrán perdido todo". Y criticó el papel del Ejército de EE UU en Afganistán. "Los estadounidenses se esconden en sus trincheras y se niegan a salir para combatir a los muyahidin, quienes les atacan con morteros, les disparan y cortan carreteras a su alrededor", dijo. "Su única defensa es bombardear desde el aire", agregó. La cadena árabe no desveló cómo tuvo acceso a la cinta.

Al Zawahiri aparecía en el vídeo con una barba más canosa que en anteriores apariciones televisadas. La última vez que se tuvo noticias del número dos de Al Qaeda fue el pasado marzo, cuando Al Yazira emitió un mensaje grabado, que la CIA consideró probablemente auténtico, y en el que el islamista egipcio llamaba a los paquistaníes a derrocar a su Gobierno por entablar una aliado con Estados Unidos. La última vez que Al Zawahiri y Bin Laden aparecieron juntos fue en un vídeo emitido por la cadena qatarí en septiembre de 2003, en el que ambos caminaban por una zona montañosa.

Pakistán, con el apoyo de tropas de EE UU, ha llevado a cabo varias ofensivas para capturar a Al Zawahiri y a Bin Laden, de quienes creen que se esconden en la región montañosa en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Poco antes de la emisión del vídeo de Al Zawahiri, el Ejército paquistaní bombardeó la región de Waziristán del Sur para destruir un supuesto campo de entrenamiento de guerrilleros. Fuentes militares paquistaníes aseguraron que los 50 supuestos terroristas que murieron en el ataque, eran en su mayoría extranjeros, "incluyendo chechenos, uzbecos y unos pocos árabes". Sin embargo, algunos testigos afirmaron que entre las víctimas había también decenas de civiles y que la cifra de muertos podía llegar al centenar. Pakistán tiene desplegados 70.000 soldados en la frontera con Afganistán para capturar o eliminar a miembros de Al Qaeda.

Un portavoz militar paquistaní, el general Shaukat Sultán, señaló que había una investigación en curso sobre el incidente y que "existía la posibilidad de que el número de muertos y heridos pudiera crecer". Preguntado por la muerte de civiles, respondió: "Todos eran guerrilleros, y si había algunos lugareños sería porque formaban parte de la guerrilla".

Ajab Nur, residente en la zona, contó que unos 40 miembros de la milicia talibán de la vecina Afganistán, junto con otros militantes islámicos aliados, estaban reunidos a la hora del ataque y que muchos habían muerto durante el bombardeo. Nur añadió que decenas de civiles también murieron en un segundo ataque aéreo cuando se acercaron para evaluar los daños en la zona, situada a unos 50 kilómetros de la frontera con Afganistán.

"Había una reunión de unos 40 guerrilleros esta mañana temprano", dijo Nur. "Dos bombas cayeron sobre ellos. Luego, los vecinos fueron a ver que había pasado... y hubo un segundo ataque y murió mucha gente". Los residentes en la zona calculan que al menos entre 70 y 90 personas murieron bajo las bombas, lo que, de confirmarse, convertiría el ataque en una de las operaciones más sangrientas lanzadas hasta la fecha por el Ejército de Pakistán contra los terroristas de la red Al Qaeda que se ocultan en esa zona tribal paquistaní.

El Ejército de Pakistán informó de que la operación, que duró dos horas, tenía por objetivo un campo de entrenamiento de terroristas extranjeros y que había sido un "ataque de precisión". "Teníamos información confirmada sobre el entrenamiento de terroristas por elementos extranjeros, incluyendo uzbecos, chechenos y unos pocos árabes", declararon los militares en un comunicado.

Diversos grupos islamistas radicales han lanzado numerosos ataques en el interior de Pakistán tras la decisión del Gobierno de Islamabad de apoyar a EE UU en su guerra contra el terrorismo, y han intentado matar al presidente Pervez Musharraf en dos ocasiones, en diciembre y en julio pasados. La región de Waziristán del Sur, unos 400 kilómetros al sur de Islamabad, la capital paquistaní, ha sido el escenario de las principales operaciones militares en los últimos meses.

Ayman al Zawahiri (derecha) posa junto a Osama Bin Laden en una imagen de 2001.
Ayman al Zawahiri (derecha) posa junto a Osama Bin Laden en una imagen de 2001.REUTERS
Ayman al Zawahiri (izquierda) posa junto a Osama Bin Laden en Afganistán, en una imagen de 1998.
Ayman al Zawahiri (izquierda) posa junto a Osama Bin Laden en Afganistán, en una imagen de 1998.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_