REM presenta su disco número 21 y anuncia que hará campaña por Kerry
'Around the sun' contiene 13 temas marcados por la situación política de Estados Unidos
REM presentó ayer su nuevo disco, Around the sun, con 13 canciones nuevas. El disco sale a la venta el 5 de octubre, pero ya suena el primer single, Leaving New York, una balada dedicada a la ciudad que sufrió los atentados del 11 de septiembre. No es la única canción marcada por la situación de EE UU. "Ser norteamericano en 2004 es frustrante", dijo ayer el cantante Michael Stipe. La salida del disco coincide con el inicio de la gira Vote for Change, en la que REM, junto a una veintena de artistas, pedirán el voto para el candidato demócrata John Kerry.
Fue visto y no visto. Los tres componentes del grupo estadounidense, Michael Stipe (voz), Mike Mills (bajo y voz) y Peter Buck (guitarra) dedicaron apenas veinte minutos (con traducción incluida) a contestar a las preguntas de más de un centenar de periodistas acreditados, con casi dos semanas de antelación, en un hotel madrileño. La expectación no era para menos. Del anterior disco, In time, vendieron más de cuatro millones de copias en todo el mundo y REM presentaba el disco número 21 de un carrera, un trabajo de estudio en el que se recogen 13 canciones nuevas, cargadas de descontento por la situación que atraviesa la política de Estados Unidos.
Casi dos horas antes de la llegada de los músicos a la sala habilitada para la conferencia de prensa, se llevó a cabo la escucha del nuevo disco, entre las pruebas de sonido de las televisiones y las miradas inquisidoras de los encargados de seguridad, que velaban para que nadie sacara una grabadora del bolsillo.
Ajenos a las medidas de seguridad de la discográfica, los tres músicos posaron muy amables para los fotógrafos, sentados en un sofá color mostaza junto al que se había colocado un jarrón con orquídeas blancas. Tras los saludos iniciales, los tres componentes de la banda fueron directos al grano. Around the sun está plagado de baladas, en las que se aprecia la vena pacifista del grupo. "Hay algún elemento melancólico en los textos pero como en todos los discos también hay algo de esperanza, amor y superación. El ciudadano estadounidense del 2004 se siente frustrado, triste y agobiado", añadió nada más empezar el cantante, que llevaba cubierta la cabeza con una visera. A partir de ahí, Stipe, Buck y Mills, que firman conjuntamente todas las canciones del álbum, se turnaron en las respuestas, mostrando una afinidad que no es muy habitual en muchos grupos, especialmente los consagrados.
Nuevo batería
Around the sun, según REM, es el disco más ecléctico de su carrera y el que ha servido para que se reencuentren como grupo y como trío. "A veces resulta difícil con el peso de toda una trayectoria, y con nuestro catálogo, ponerse a componer, pero el hecho de haber editado recientemente un disco de grandes éxitos de toda nuestra carrera ha supuesto una liberación, nos ha quitado un peso de los hombros", puntualizó Stipe. El álbum supone también el debú discográfico con el grupo de Bill Rieflin, ex batería de la banda de rock duro Ministry, con el que ya habían tocado durante la gira que realizaron anteriormente y con el que parecen haber congeniado bien.
REM actuará el 8 de enero en Madrid y el 9 en Barcelona, dentro de una gira que les llevará por varias ciudades europeas. Y el próximo octubre abrirán la que ya se conoce como Vote for change, una gira en la que participan una veintena de artistas de primera fila, entre los que destacan Bruce Springsteen, Pearl Jam o Jackson Browne. Es la primera vez, según contaron ayer, en que REM entra en campaña electoral pero la ocasión "merece la pena". Las críticas a Bush y a su política centraron prácticamente todas las intervenciones. "Nosotros no votamos contra Bush, sino a un candidato, Kerry, que parece tener capacidad para liderar un país tan ingobernable como el nuestro", recalcó Stipe. "Procuramos no hacer caso de los sondeos que dan ventaja a Bush. Lo importante es lo que ocurra el día de las elecciones y, mientras tanto, vamos a hacer lo posible para que gane Kerry las elecciones", añadió Mills. En el caso de que Bush resulte reelegido, REM espera que la comunidad internacional se dé cuenta de que hay mucha gente que no apoya "una guerra preventiva que ha ocasionado dolor y muerte a muchas personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.