El Egipcio no estuvo en ninguno de los escenarios de la matanza
Rabei Osman El Sayed, Mohamed el Egipcio, detenido en Italia el pasado 7 de junio tras reconocer en conversaciones telefónicas interceptadas por la policía italiana que ideó y organizó los atentados del 11-M y que los suicidas de Leganés eran sus amigos, no estuvo en ninguno de los escenarios de los atentados.
Así se desprende de un informe pericial incorporado al sumario que instruye el juez Juan del Olmo, en el que se señala que del estudio del ADN de El Egipcio, proporcionado por las autoridades judiciales italianas y que trajeron dos funcionarios de la Comisaría de Policía Científica, no se ha podido acreditar que éste estuviera en la casa de Morata de Tajuña, donde se ensamblaron las mochilas-bomba, ni en el piso de Leganés, donde se suicidaron siete de los presuntos autores materiales del atentado, ni en ninguno de los coches utilizados por los terroristas.
El informe señala que el contraste de su ADN con los perfiles anónimos obtenidos en diferentes registros de los lugares mencionados no ha dado resultado positivo.
Ello no quiere decir que su participación como ideólogo y organizador de los atentados se desvanezca, sino que por el momento no se ha encontrado una prueba irrefutable de su autoría material. Sin embargo, se mantiene su presunto papel de ideólogo, ya que en su conversación del 26 de mayo con un marroquí llamado Mourad, residente en Bélgica, Rabei Osman llega a decir: "Mis compañeros se marcharon todos a defender la causa de Dios en Afganistán y no quiero ocultarte una cosa, la operación de Madrid la hemos hecho nosotros y han muerto cinco de mis compañeros y ocho están en la cárcel. Dios me ha protegido por no morirme en esta operación, porque no me han informado de la hora exacta. Yo formaba parte de esta operación, pero no me han informado de la hora crítica por lo cual Dios me ha salvado".
Comisión rogatoria
Fuentes jurídicas citadas por la Cadena SER señalan que la Fiscalía ha interesado del juez Del Olmo una nueva comisión rogatoria a Italia ante la sospecha de que puedan existir datos incriminatorios contra Mohamed El Egipcio en materia de explosivos.
Esas fuentes indican que entre la documentación intervenida a Rabei Osman en el momento de su detención pueden figurar croquis o diagramas para confección de bombas activadas por medio de teléfonos móviles, lo que sugeriría su participación en la preparación de los atentados de Madrid.
Osman, nacido en El Gharbia (Egipto) el 22 de julio de 1971, terminó sus estudios secundarios en 1989 y luego trabajó como conductor. En 1996 viajó a Francia y en 2003 estuvo en España.
En sus conversaciones ha implicado a Basel Ghayoun -reconocido por testigos como uno de los autores materiales de los atentados- y a Fouad el Morabit. España ha reclamado su extradición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.