Interior resuelve casi todos los expedientes de los fallecidos y de 87 heridos en los atentados
Seis meses después de la masacre se han aprobado ayudas por valor de 42.013.763 euros
El Ministerio del Interior ya ha resuelto 187 de los 192 expedientes abiertos para indemnizar a los fallecidos en los atentados del 11 de marzo, mientras que en el caso de los heridos, se han concluido 87 de los 815 procedimientos y el resto permanece en instrucción. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha informado hoy en rueda de prensa del informe de atención a las víctimas de los atentados elaborado por la Comisión Mixta de Coordinación y analizado por el Consejo de Ministros, según el cual, seis meses después de la masacre se han aprobado ayudas por valor de 42.013.763 euros.
Según el informe, los expedientes de ayuda a los heridos se han visto ralentizados por el tiempo requerido para la curación o consolidación de las secuelas definitivas que permiten tasar la indemnización y, en el caso de los heridos leves, por algunas dificultades para demostrar el vínculo entre sus lesiones y las explosiones. Muchos de los heridos leves acudieron a su médico en los días posteriores a los atentados, lo que implica un retraso en la tramitación, dado que deben añadirse a los expedientes los informes médicos realizados. Hasta ahora, se han resuelto 57 de las 130 solicitudes presentadas por incapacidad temporal -por valor de 59.598 euros- y 30 de los 685 expedientes abiertos de los heridos menos graves cuyas lesiones no conllevan invalidez -78.044 euros-.
Mientras se resuelve el grueso de los expedientes, el Ejecutivo ha concedido un adelanto en 30 de los 44 casos en los que ha sido solicitado, por importe de 334.363 euros. El Gobierno argumenta que la elaboración del censo final de víctimas es compleja, dado el gran número de personas que iban en los trenes o estaban en las estaciones, aunque se calcula que la cifra de afectados física o psicológicamente se situará entre 1.400 y 1.600. Respecto a los fallecidos, ya se han concluido 187 expedientes de los 192 abiertos -incluido el del GEO Francisco Javier Torronteras, fallecido el 3 de abril en Leganés-, mientras que cinco aún están abiertos por "las complejas estructuras familiares" de algunas víctimas, que dificultan la determinación de quiénes deben ser los destinatarios de las ayudas.
"Nuestro recuerdo, hoy, mañana y siempre"
Entre los muertos hay 51 extranjeros -16 rumanos, seis ecuatorianos, cuatro búlgaros, cuatro polacos, cuatro peruanos, tres marroquíes, dos colombianos, dos dominicanos, dos hondureños, dos ucranianos, un brasileño, un cubano, un chileno, un filipino, un francés y un súbdito de Guinea Bissau-. El Gobierno ha aprobado más de 42 millones de euros en ayudas a las víctimas, 15,7 de ellos en aplicación del régimen ordinario y 25,8 de la ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo. De ellos, ya se han entregado 37,3 millones. De la Vega ha admitido que habrá familiares o víctimas "que puede ser que no hayan quedado satisfechos con la ayuda del Gobierno", pero que "está poniendo todo su esfuerzo y su mayor voluntad".
El Gobierno "no puede borrar el rastro de dolor que ha dejado el terrorismo, pero sí ha puesto todo su empeño en paliar sus consecuencias poniendo a las víctimas y a sus familias como única prioridad. Nuestro recuerdo, nuestra solidaridad, hoy, mañana y siempre". Desde abril, las mutuas y el Instituto Nacional de la Seguridad Social han realizado un seguimiento de los 729 casos de trabajadores afectados, 131 de los cuales han fallecido. Mientras se espera al cierre de los expedientes de heridos para fijar las indemnizaciones o pensiones por incapacidad, la Seguridad Social ha resuelto ya 72 expedientes de viudedad, 64 de orfandad y diez a favor de familiares.
En los atentados fallecieron dos funcionarios y cuatro militares, a cuyos familiares corresponde seis pensiones de viudedad y ocho de orfandad. También murieron 12 extranjeros sin derecho a pensión de la Seguridad Social, cuyos familiares recibirán 23 pensiones de 1.500 euros cada una. Además, el Ejecutivo ha aprobado subvenciones a las asociaciones de víctimas por valor de 120.000 euros (90.000 con cargo al actual ejercicio y 30.000 más a los Presupuestos de 2005). Respecto a los procesos de regularización y nacionalización, la Oficina de Atención Directa a Víctimas y Familiares ha ofrecido información a 11.414 personas. Se han recibido 2.539 solicitudes de regularización y se han concedido 808 autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales. Gracias a estas autorizaciones, 680 extranjeros ya tienen sus tarjetas de residencia (360 víctimas y 320 familiares). En este proceso han sido denegadas 1.209 peticiones y otras 394 se encuentran en tramitación.
Respecto a las nacionalizaciones, la Dirección General de Registros y Notariado ha recibido 1.545 solicitudes y ya ha concedido 78 por carta de naturaleza, catorce a heridos y 64 a familiares. En este ámbito, se han archivado 63 expedientes y continúan en tramitación 1.404, pendientes de documentación. El área de Asistencia Social del Ministerio del Interior ha realizado 208 visitas hospitalarias y 53 domiciliarias, ha recibido 2.209 visitas en la Subdirección General de Atención al Ciudadano y de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo, ha atendido 7.583 llamadas telefónicas y ha acompañado a 83 personas a realizar trámites administrativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.