_
_
_
_

Chaves sostiene en la Cámara que la salida de los astilleros es la "negociación y no hay otra vía"

Los trabajadores de la factoría sevillana llevan sus movilizaciones al Parlamento andaluz

"No valen el populismo y la demagogia, hay una vía, que es la negociación entre la SEPI y los sindicatos, no hay otra, y esa es la que voy a apoyar". El presidente de la Junta, Manuel Chaves, resumió ayer de esta forma en el Parlamento andaluz la difícil situación de los astilleros y reiteró una vez más que su Gobierno defenderá la máxima actividad de los centros y los ajustes no traumáticos. Mientras, las movilizaciones y actos de protestas se sucedieron en San Fernando (Cádiz) y Sevilla. En la propia Cámara autonómica un grupo de trabajadores lanzó gritos en el pleno e insultó a Chaves.

El enconado problema de los astilleros volvió a acaparar ayer la atención del pleno parlamentario. En respuesta a una pregunta formulada por la portavoz de IU, Concha Caballero, en la sesión de control al Gobierno, Manuel Chaves rechazó el "populismo y la demagogia" y reiteró la necesidad de afrontar la realidad: "Hemos heredado una empresa en situación de quiebra total y en trance de disolución, que pone en peligro 11.000 puestos de trabajo". A partir de ahí, el presidente aseguró que no va a huir de sus responsabilidades y defenderá los intereses de los trabajadores. "No se me van a caer los anillos para enfrentarme a quien me tenga que enfrentar", enfatizó.

La portavoz de IU le había acusado de incumplir su promesa electoral de garantizar la actividad del sector naval andaluz y de ser "cómplice" del plan presentado por la SEPI. Caballero recriminó al socialista no haber estado "a la altura de la circunstancias" y le pidió un rechazo total al plan para negociar desde "cero", al tiempo que afirmó que en este asunto Chaves actúa "más como presidente del PSOE federal que como presidente de la Junta". También la presidenta del grupo parlamentario popular, Teófila Martínez, le echó en cara en otra pregunta un supuesto acuerdo "con los socialistas franceses, alemanes y daneses para cargarse los astilleros andaluces".

Chaves replicó que han transcurrido ocho años de "inhibición e irresponsabilidad" de los gobiernos del PP, a la vez que pidió a ambas portavoces que no "entorpezcan" el acuerdo entre la SEPI y los sindicatos porque es la única vía que existe, "no hay otra", y es la que la Junta va apoyar. Reiteró que luchará por mantener la actividad en los centros con un plan industrial que permita la producción dual, con la entrada de capital privado compatible con la titularidad pública.

Un grupo de trabajadores que asistió al pleno increpó al presidente al término del debate y también al ex portavoz parlamentario José Caballos, a quienes llamaron "canalla y sinvergüenza". Mientras, unos 200 se concentraron a las puertas de la Cámara. En San Fernando (Cádiz), volvieron los cortes de carretera y de la línea férrea, informa Pedro Espinosa. Sobre las 8.00, un millar de empleados abandonó la factoría en manifestación y, por el camino, varios encapuchados quemaron barricadas en la vía del tren. El resto se desplazó hasta la A-4, donde cortaron el tráfico. Otro grupo de trabajadores se empleó en romper las vallas metálicas de las medianas, doblar media docena de farolas e incendiar matorrales de los arcenes y varios contenedores de basura.

Trabajadores de astilleros increpan al presidente de la Junta durante el pleno. A la izquierda, el coordinador de IU, Diego Valderas.
Trabajadores de astilleros increpan al presidente de la Junta durante el pleno. A la izquierda, el coordinador de IU, Diego Valderas.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_