_
_
_
_
_

Maragall pide la implicación de Europa para lograr la paz en Oriente Próximo

El presidente entrega el Premio Catalunya a Amos Oz y Sari Nusseibeh

Tomàs Delclós

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se unió anoche a las voces del escritor israelí Amos Oz y del filósofo palestino Sari Nusseibeh para pedir que Europa se implique a favor de la paz en Oriente Próximo. El presidente se sumó al llamamiento de los dos intelectuales en el Palau de la Generalitat durante su intervención posterior a la entrega a los mismos del Premio Internacional Catalunya.

"Espero", dijo Maragall, "que este galardón sirva para que algún día vuestras palabras

sean atendidas y compartidas por Europa y por vuestros compatriotas, pero sobre todo por nosotros, los europeos". "Porque", añadió más adelante, "los deberes que nos habéis puesto debemos hacerlos aquí, en Europa, más que en vuestra tierra". El presidente aludía a las palabras pronunciadas poco antes por el novelista israelí y el pensador palestino, quienes en sus discursos de aceptación del premio habían llamado, cada uno en su estilo -Oz, más literario; Nusseibeh, más ideológico-, a Europa a no ver el conflicto entre Israel y Palestina como un enfrentamiento entre buenos y malos, y a "comprometerse" con la paz. Este es un objetivo que ellos buscan incesantemente desde hace años, y que les ha hecho merecedores del Premio Internacional Catalunya en esta 16ª edición.

El filósofo Xavier Rubert de Ventós, presidente delegado del jurado, abrió el acto con un recuerdo para dos científicos catalanes ex miembros del jurado del premio fallecidos este año, Ramon Margalef y Joan Oró, y leyó seguidamente lo que denominó "una especie de laudatio" de los galardonados. Éstos dictaron después sus respectivas conferencias, que, al final, dieron pie a Maragall a responderles: "Es difícil que el poder de vuestras palabras pueda acabar siendo inútil o estéril". El presidente no quiso cerrar el acto sin un reconocimiento expreso a la trayectoria de los premios -responsabilidad hasta ahora de los anteriores gobiernos de CiU-, que calificó de "encomiable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_