339 mujeres han muerto asesinadas en Guatemala en lo que va de año
El asesinato de mujeres se mantiene imparable en Guatemala, donde 339 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año, según las últimas estadísticas divulgadas ayer por la Policía y los cuerpos de socorro guatemaltecos, quienes culpan a los miembros de las bandas de jóvenes pandilleros de la mayoría de los crímenes. Los cadáveres de otras dos mujeres fueron encontrados en las últimas 48 horas en diferentes barrios de las afueras de la capital.
El cuerpo sin vida de Edith Soledad Santiago, de 16 años, fue hallado junto a las vías del tren, en un barrio ubicado en el este de la capital. La víctima tenía un disparo en la cabeza, según informó ayer un portavoz de los Bomberos Voluntarios. Hace dos días, en el fondo de un barranco del municipio de Santa Catarina Pinula, al sureste de la capital, fue encontrado el cadáver de otra mujer, según datos de la Policía. La víctima, de unos 24 años de edad, no fue identificada, y tenía al menos 30 heridas producidas con arma blanca, informaron las mismas fuentes.
De acuerdo con la Policía, con estos dos crímenes suman 339 las mujeres asesinadas de forma violenta en lo que va de año en Guatemala. Esa cifra representa el 88,51% de los crímenes de mujeres (383) que se registraron el año pasado en este país centroamericano. Las fuerzas de seguridad atribuyen la mayoría de estos crímenes a las pandillas juveniles, más conocidas como maras, que con sus actos delictivos atemorizan a los guatemaltecos.
La relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos, la peruana Susana Villarán, llegará el próximo lunes a Guatemala para investigar los crímenes contra mujeres. Villarán permanecerá una semana en el país para reunirse con las autoridades y representantes de organismos de derechos humanos del país. La visita de la relatora especial ha sido solicitada por la Comisión Presidencial de Derechos Humanos guatemalteca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.