_
_
_
_

Los críticos del PP almeriense creen que la dirección expulsará a Añez y a quien le apoye

Gabriel Amat cita a los alcaldes del Partido Popular y al presidente de la Diputación

Fuentes del sector crítico del PP de Almería que lidera José Añez, presidente de la Diputación y hombre de confianza del alcalde de El Ejido, han manifestado sus sospechas de que la dirección regional esté preparando expedientes de expulsión contra el propio Añez, el alcalde ejidense Juan Enciso y los diputados provinciales Ginés Martínez Balastegui, Santiago Pozo, Antonio Torres y José Trujillo. Las sospechas han crecido después de que el comité de derechos y garantías del PP cesara de militancia al diputado Ángel Díaz, que criticó en una carta a militantes la renovación efectuada en el PP almeriense.

Más información
Arenas espera que el PP salga "más centrista que nunca" de sus congresos

El propio Añez calificó ayer de "aberración" la suspensión de Díaz. En declaraciones a Europa Press el presidente de la Diputación de Almería aseguró que ese cese "podría dejar en minoría la Diputación y el Ayuntamiento de Dalías", donde el PP gobierna con mayoría absoluta por un diputado y un concejal, respectivamente. Tras lo sucedido, el recelo entre los hombres de confianza de Añez es patente: "Sabemos que están preparando expedientes de expulsión y que la máquina no para. Y si eso ocurre, el PP se queda en minoría en la Diputación", aseguran los críticos. Por su parte, el presidente provincial del PP y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha convocado para mañana una reunión con todos los alcaldes del PP en la provincia y José Añez cuyo único punto en el orden del día será analizar la situación del partido. "A nosotros nos han llamado personas muy importantes de Madrid pidiéndonos calma y diciéndonos que la cosa no está clara en Andalucía en cuanto al papel de Arenas. Pero claro, eso fue también lo que le dijeron a Megino antes de que no le dejaran presentarse como candidato a la alcaldía", explican fuentes próximas a Añez.

Aunque Añez jamás ha anunciado su intención de presentarse como candidato para presidir el PP almeriense, los críticos también muestran recelos respecto al reparto de compromisarios para el congreso provincial previsto en otoño y que realizará la Junta Directiva. De sus 183 miembros natos, alrededor de 120 apoyarán a Amat. A eso se añaden los votos de una docena de personas que forman la comisión organizadora del congreso y que son elegidos por el propio presidente del partido. "Está claro que Amat tiene ventaja de partida. Por eso nosotros exigimos una gestora para dirigir el partido hasta el congreso, que haya una sola lista y que se escuche a los alcaldes sobre a quién quieren como presidente", añaden las fuentes.

4 años de bajas

Lo cierto es que las filas populares en Almería se han visto mermadas de manera progresiva en los últimos cuatro años con bajas de militantes que han tenido puestos de responsabilidad y en años de bonanza política para la formación, cuando superaba en votos al PSOE. Tal es el caso de quienes ejercieron como secretarios generales, Esteban Rodríguez o Ruth García Orozco, que hoy militan en GIAL y en el Foro Andaluz, respectivamente; ex alcaldes como Juan Megino (Almería), José López (Huércal Overa) y Francisco Sola (Senés) que ahora militan en el GIAL; o políticos de largo recorrido como el ex senador Manuel Arqueros y otros concejales de menor experiencia como Pedro Pablo Ruiz Requena, que abandonaron el partido voluntariamente. El reproche más cacareado por los críticos hacia el aparato versa sobre la concentración de poder centrada en cuatro de los 26 pueblos con alcaldía: Roquetas, con su alcalde Gabriel Amat como presidente del partido; Adra, con su alcaldesa Mari Carmen Crespo como parlamentaria andaluza; Gádor, con su alcalde Eugenio Gonzálvez como parlamentario andaluz; y Albox, con su alcalde Francisco Granero como consejero de la RTVA. A ello se suma el insistente control ejercido por los diputados cuneros Rafael Hernando y Juan José Matarí para "dominar" el aparato desde Madrid.

Rodríguez Comendador abraza a Zoido en presencia de Arenas durante la reunión de ayer.
Rodríguez Comendador abraza a Zoido en presencia de Arenas durante la reunión de ayer.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_