De la 'Kon-Tiki' a la 'Tangaro'
El famoso navegante noruego Thor Heyerdahl no sólo dejó huellas en el mar y en la polémica de los antropólogos, con su teorías sobre el origen del hombre americano, sino que dejó también entre sus descendientes, a un nieto de nombre Olav que junto con otros tripulantes se apresta a repetir la hazaña del abuelo.
Cinco noruegos, un sueco y un papagayo planean realizar el viaje que realizó Heyerdahl hace 57 años en la balsa Kon-Tiki -una rudimentaria embarcación formada por nueve troncos talados en la selva ecuatoriana- partiendo desde el puerto de Lima, en Perú, hacia las islas de la Polinesia. Según él para probar que ese trayecto había sido uno de los utilizados por la emigración que dio origen tanto al poblamiento de América como de las islas polinesias.
La balsa construida según las mismas técnicas que la Kon-Tiki -que Heyerdahl llamó así mezclando las tradiciones de ambos pueblos del océano Pacífico que utilizaban los dos nombres para llamar al Sol- pero provista de instrumentos de navegación que no existían entonces, como una conexión vía satélite, ha sido bautizada con el nombre de Tangaro, y su partida (con el mismo número de tripulantes y el loro, aunque la balsa original llevaba también un cangrejo, que hacía compañía al navegante de guardia) desde Perú está prevista para el 28 de abril del año próximo, el mismo día en que se cumplirán 58 años del viaje anterior. Si todo se desarrolla sin inconvenientes, la Tangaro llegará 101 días después al atolón de Raroi, en la Polinesia.
El principal objetivo del viaje esta vez es difundir conocimientos sobre las amenazas que se ciernen sobre el medio ambiente del planeta. Todo está listo. Solamente falta un marino experimentado que se haga cargo de comandar la embarcación.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































