Desarticulada la principal red de distribución de cocaína en Madrid
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se han incautado de 350 kilos de cocaína de gran pureza y han arrestado a siete personas en una operación que permitió la desarticulación de la principal red abastecedora de esta sustancia en Madrid y sus provincias limítrofes. El comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid informó ayer en rueda de prensa del desarrollo de esta investigación, que comenzó el pasado mes de mayo y concluyó el viernes 3 de septiembre con la detención un ciudadano español y seis colombianos y con el registro de los tres domicilios que utilizaban.
Los 350 kilos de cocaína aprehendidos constituyen la mayor cantidad de esa sustancia intervenida este año en la capital. Con esta operación, los investigadores dan por desarticulada la principal red de suministro de cocaína en Madrid y alrededores.
Uno de los domicilios registrados, ubicado en la avenida de Burgos, era utilizado por los traficantes como piso de seguridad, y en él se intervinieron 230 kilos de droga escondidos en zócalos y altillos; otro piso, localizado en la calle de Pablo Iglesias de Rivas-Vaciamadrid, servía como laboratorio o "cocina" para preparar y adulterar la droga antes de su venta. El tercer inmueble, situado en la calle de Leopoldo Alas Clarín de Madrid, era empleado por el responsable de la red, José Francisco N. G., alias Lucio, español de 33 años, quien recibía órdenes directas de los responsables de la red en Colombia.
Medidas de seguridad
Los investigadores conocieron su identidad y localizaron el domicilio, lo que permitió que se realizaran constantes vigilancias para detectar sus movimientos y averiguar el nombre de sus colaboradores y que se tuviera conocimiento de la llegada de una importante remesa de droga. Los agentes del Grupo XVIII de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la policía (UDYCO) practicaron las primeras detenciones el pasado viernes, cuando arrestaron en Rivas a dos ciudadanos colombianos que salían de su domicilio con una maleta y adoptando importantes medidas de seguridad.
Esa intervención, que permitió el hallazgo de 27 kilos de cocaína, facilitó el resto de las detenciones y permitió desarticular la red. Además de la cocaína, los agentes hallaron diferentes efectos para adulterar la droga, seis vehículos de gran cilindrada, 19 teléfonos móviles, 9.000 euros, 2.000 dólares y una máquina para contar dinero.
Al margen de Lucio, fueron detenidos Víctor Daniel S. C., alias Ivancho, de 29 años; Jorge Iván V. G., Fredy, de 30 años; Aniel Alfredo T. M., de 38; Nhora Elena O. O., de 31, César Augusto M. M., de 24, y Leonilde C. M., alias Fabiola, de 46 años.
Todos los integrantes de la red carecían de antecedentes penales y portaban documentación falsa, lo que, unido a las medidas de seguridad que adoptaban, dificultó las pesquisas policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.