_
_
_
_

Arzalluz afirma que el Gobierno dialoga con ETA y Zapatero lo niega con rotundidad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desmintió ayer, a preguntas en una entrevista en la cadena Punto Radio en el día de su inauguración, al ex presidente del PNV Xabier Arzalluz, quien había afirmado, durante otra entrevista en Radio Euskadi, que el Gobierno está hablando con ETA acerca de cuestiones como la situación de los presos de la banda terrorista. "En absoluto", aseguró Zapatero en respuesta a una pregunta sobre la afirmación del ex dirigente peneuvista, con el que dijo no querer polemizar, como "con los ex presidentes en general", por considerar que ésa es "una de las posiciones más difíciles en la vida política".

Lo dicho por Arzalluz, aseguró, "no tiene ninguna veracidad". "Todo lo contrario", dijo el presidente del Gobierno, para recalcar que el Ejecutivo mantiene "toda la tensión en contra de ETA, que es lo que hay que hacer". Zapatero indicó que el único mensaje que hay que transmitir a ETA es "que deje de practicar el terror, de matar, coaccionar y amenazar". "Ésa es la única respuesta que esperamos de la banda y el Gobierno no trabaja más que con el objetivo de ver el fin del terrorismo".

El ex líder del PNV había afirmado en la radio pública vasca que el Gobierno y ETA mantienen contactos "de cara a que la banda cese en la actividad terrorista y la salida de los presos". Arzalluz dijo, no obstante, que tal información no le consta "porque nadie me lo ha dicho. Pero yo sé que están hablando", aunque no negociando, precisó, tras justificar su afirmación en que "ETA siempre ha tenido obsesión con la negociación con el Gobierno".

Batasuna desmiente

El revuelo causado por su afirmación suscitó muchas reacciones. Fuentes del Ministerio del Interior desmintieron la aseveración, lo mismo que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que se mostró sorprendido por las declaraciones de Arzalluz y las atribuyó a su pérdida de protagonismo. "Qué duro es para el señor Arzalluz no aceptar que se ha retirado", ironizó.

Tampoco el PP concedió credibilidad a las palabras del ex dirigente del PNV. El ex ministro del Interior Ángel Acebes pidió, no obstante, un desmentido categórico al Gobierno.

La ilegalizada Batasuna salió también al paso de la afirmación de Arzalluz y la calificó de "mentira e intoxicación", tanto en lo que respecta a ella misma como a la banda terrorista. "Es absolutamente falso que la izquierda abertzale esté en un esquema negociador similar al del Argel". Sólo el Gobierno vasco, en palabras de su consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, consideró "lógico" que esos contactos existan. El conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló (ERC), dijo tener a Arzalluz por "una persona generalmente muy bien informada" y pidió que no se criminalice el diálogo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_