_
_
_
_

Las hipotecas crecen un 24,3% y alcanzan otro récord en julio

Las entidades señalan el paro como "una amenaza" para el sector

El crédito hipotecario sigue su crecimiento imparable. El volumen de hipotecas que gestionaron las entidades financieras alcanzó un nuevo récord en julio, con 535.321 millones de euros. No obstante, el aumento (un 24,3% más que en julio de 2003) es algo inferior al de mayo (24,8%). La Asociación Hipotecaria Española advierte de que el desempleo y la desaceleración económica constituyen una "amenaza seria" para el sector.

Bancos, cajas, cooperativas y otras entidades financieras gestionaron el pasado mes de julio 535.321 millones de euros en hipotecas, una cantidad que supera en un 2,5% la alcanzada en junio y que marca un nuevo récord en esta escalada de créditos. Son datos de la Asociación Hipotecaria Española, que representa al 80% de las entidades que otorgan créditos hipotecarios en el país. Tanto junio como julio han sido meses activos en el crecimiento del crédito: en el primer caso, se gestionó un 24,4% más que en el mismo mes de 2003 y en el segundo, un 24,3% más.

Ambas cantidades son superiores a las de junio y julio de 2003. Sin embargo, respecto a mayo representan una ligera desaceleración del ritmo al que crecen las hipotecas. En mayo se alcanzó un máximo de crecimiento del 24,8% y a partir de entonces ese vigor se ha suavizado levemente.

Riesgo de desaceleración

Pese a la euforia que vive este mercado, la Asociación Hipotecaria Española vislumbra dos riesgos para la evolución de los créditos. El primero de ellos es el crecimiento del paro experimentado en el mes de agosto. Con 13.217 desempleados más que en julio, se ha convertido en el peor agosto en 20 años. Además, la mayor parte de ellos pertenece al sector de la construcción, lo que despierta la preocupación de este colectivo. La segunda inquietud se centra en la desaceleración económica. Ambos elementos "constituyen una amenaza seria para la actividad hipotecaria", asegura la asociación en un comunicado. El texto añade: "La evolución de estas variables durante los próximos meses será fundamental para determinar su comportamiento [de las hipotecas]".

Pese a esas advertencias, lo cierto es que la Asociación Hipotecaria muestra una gran confianza en la evolución de este mercado en lo que resta de año. El comportamiento de los siete primeros meses, según la asociación, indica que al cierre del año se superarán incluso las previsiones "más optimistas". La asociación vaticina una tasa de crecimiento interanual próxima al 23% en el último trimestre del año. Para el conjunto de 2004 será algo menor, entre el 20% y el 22%. De confirmarse, se trataría de un ritmo inferior al de 2003, cuando el crédito hipotecario creció un 24,1%.

Todos los datos referentes al mercado hipotecario confirman la fortaleza del sector. El importe medio de la hipoteca creció un 10,4% en mayo respecto a igual mes de 2003, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

La contratación de hipotecas mantiene ritmos elevados de crecimiento a pesar de que los índices de referencia interbancarios, que determinan el interés al que prestan su dinero las entidades financieras, aumentaron en el segundo semestre de 2003. También este año se están produciendo incrementos y el euríbor, de referencia europea, creció en junio por tercer mes consecutivo, aunque en julio volvió a bajar.

Por tipo de entidades, las cajas de ahorro siguieron liderando la concesión de créditos en julio (263.480 millones de euros). Esta cantidad, que representa el 49% del total, creció un 20,2% respecto al mismo mes de 2003. En segundo lugar se sitúan los bancos, con 190.607 millones de euros, que suponen un 35,6% del mercado. En este grupo, el crecimiento es algo superior al de las cajas, un 21,3% más. Las cooperativas de crédito, con un 5,3% del mercado, gestionaron 28.644 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_