Sarkozy pretende eliminar la fiscalidad de sucesiones para patrimonios de hasta 100.000 euros en 2005
Los "patrimonios medios" deberían quedar exentos de impuestos en caso de sucesión, según una propuesta del ministro de Economía francés, Nicolas Sarkozy, que tiene intención de introducir esta medida en los Presupuestos del Estado para 2005. Aunque el ministro no aclaró cuál es la cifra en la que ha pensado, fuentes de su departamento apuntaron la posibilidad de aplicar "una exención de impuestos" de hasta 100.000 euros, entendiendo que ésa es la cifra que representa el patrimonio medio de cada francés.
El anuncio del ministro provocó cierta confusión. En la actualidad, cuando uno de los miembros de una pareja muere, el cónyuge tiene derecho a recibir 76.000 euros sin pagar impuestos y los hijos, 46.000 euros cada uno. El resultado puede no ser el mismo si el activo neto de la sucesión -después del pago de eventuales deudas- se reduce primero en 100.000 euros, y al resto se le aplican las deducciones por cada familiar afectado, que si todo se resume en una sola reducción. Por las explicaciones de Sarkozy, se deduce que piensa en que sean compatibles: "Cuando se ha trabajado toda la vida, se tiene derecho a dejar a los hijos el producto de ese trabajo con exención de impuestos", argumentó en el telediario de mayor audiencia.
Una medida ya adoptada permite la donación de 20.000 euros libres de impuestos a cada hijo y/o nieto. Según cifras oficiales, ha habido un alud de donaciones desde la entrada en vigor, en junio pasado, que alcanza a 55.000 operaciones. Por este procedimiento se han inyectado alrededor de 1.000 millones de euros en la economía, según cálculos de Sarkozy.
Las propuestas fueron lanzadas antes de que hayan finalizado los estudios técnicos. Sucede que a Sarkozy le quedan dos meses de gestión como ministro de Economía y desea dejar sentadas las bases de su filosofía antes de abandonar el Ejecutivo para hacerse cargo de la presidencia del principal partido de la derecha, la UMP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.