Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

RNE recupera las tertulias políticas en 'Buenos días' y '24 horas'

Olga Viza debuta en la radio pública a los mandos de 'El tranvía'

Radio Nacional de España estrena hoy nueva programación con la reaparición de un género clásico: las tertulias políticas, que enmudecieron en la cadena pública tras las elecciones del 14 de marzo. Las nuevas voces de comentaristas, procedentes de los principales medios de comunicación, podrán escucharse durante la mañana (Buenos días, con Julio César Iglesias), la tarde (El tranvía, con Olga Viza) y la noche (24 horas, con Fermín Bocos).

Hasta que la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, decidió suprimir temporalmente las tertulias de RNE, éstas estaban dominadas por voces "monocolores y escoradas hacia el PP", según definición de un directivo de la radio pública. A partir de hoy, RNE competirá en pie de igualdad con las otras grandes cadenas (SER, Onda Cero y Cope).

El director y presentador de Buenos días, Julio César Iglesias, destaca la representación de "todos los sonidos" en una tertulia que diariamente alineará a tres comentaristas de entre una lista de 15 que incluye a Consuelo Álvarez de Toledo, Pedro Altares, Juancho Armas Marcelo, Esther Esteban, Albert Montagut, Andrés Ortega, Rosa Paz, Luis Rodríguez Olivares y Enric Sopena.

Más diversificada es la plantilla de El tranvía. El magacín que hoy estrena Olga Viza (17.00-20.00) contará con curtidos polemistas como Juan Adriansens o Chencho Arias y debutantes en el ruedo, como el humorista Juan y Medio. A ellos se unirán Joaquín Leguina, Javier Sádaba, Ángeles Caso, Javier Gómez Navarro y Luis Alberto de Cuenca. "Es gente que puede hablar de muchas cosas. No será una tertulia política sino marcada por la actualidad y animada por los oyentes", apunta Viza.

Dentro de 24 horas (22.00- 24.00) Fermín Bocos, contará con representantes de medios nacionales e internacionales, entre los que figuran Luis R. Aizpeolea, Josep Antich, Carlos Luis Álvarez, Walter Haubrich, Josto Maffeo, Melchor Miralles, Jesús Rivasés y Xavier Vidal-Folch. También se escuchará a la historiadora Carmen Iglesias y a los escritores Josefina Aldecoa o Manuel Rivas.

La nueva etapa de RNE se inaugura hoy con el regreso de Julio César Iglesias a Buenos días, de donde fue apeado hace dos temporadas por el ex director general de RTVE, José Antonio Sánchez. "Conozco bien el horario; he hecho el matinal durante seis temporadas y en etapas diferente", comenta el periodista. Buenos días será "una síntesis de novedad y piezas clásicas para que los oyentes enlacen con la etapa anterior".

La política y el humor se fusionarán en Diario de Ludivina, doncella de la Moncloa, una viñeta protagonizada por una imaginaria mujer gallega, solterona, que trabaja en las labores del hogar en la sede de la presidencia del Gobierno, creada por Luis Figuerola Ferreti. Animada por Mariano Mariano, la segunda hora estará consagrada a los oyentes, y la tercera acogerá una entrevista a fondo sobre "la actualidad a pie de calle". Y como colofón, "un espectáculo radiofónico" en el que Carlos Latre repasará en clave de parodia el periodismo rosa. Habrá sitio para la nutrición (con Cristina Galiano), los personajes desclasificados (Vicente Romero), los sucesos (Francisco Pérez Abellán) y la naturaleza (Joaquín Araujo). Y no faltarán debates sobre el fútbol o tertulias protagonizadas por niños.

En la tarde, Olga Viza se propone pilotar un programa "dinámico y poliédrico". O lo que es lo mismo, "con sentido del humor y sentido crítico, con información y actualidad e incluya sonidos de distintos puntos de España". El tranvía (17.00-20.00) contará con colaboradores sorprendentes. Germán Mono Burgos, ex portero del Atlético de Madrid, repasará las vanguardias musicales, Mercedes Milá conducirá la enigmática sección 'Dolores del alma', Juan Pérez Mercader hablará de astrobiología, Antonio Gasset comentará el cine. Todo el programa estará barnizado por el humor de Javier Capitán y Figuerola Ferreti.

Nueva etapa, y con horario de estreno, emprende el espacio cultural El ojo crítico, (16.00-17.00), dirigido y copresentado por Arrate Sanmartín y Juan Carlos Soriano. Para hoy anuncian sendas entrevistas con los actores Josep María Flotats y Carmelo Gómez.

Revolución en el dial

Las cambios en RNE

contribuyen a agitar aún más el panorama radiofónico. La temporada arranca con revolucionarias alteraciones en el dial. A la mañana, la franja más competitiva, regresa hoy Iñaki Gabilondo (cadena SER) y Luis del Olmo reaparece en la frecuencia de Punto Radio. Su hueco en Onda Cero es ocupado por Carlos Herrera, mientras que Federico Jiménez Losantos no se mueve de la Cope. Ya en la tarde, la voz de Gemma Nierga suena de nuevo en la SER, Gomaespuma debuta en Onda Cero y Concha García Campoy se asoma a Punto Radio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de septiembre de 2004