David Bisbal hace doblete en la plaza de Las Ventas
Por estilo y número de contrataciones, al asturiano Melendi se le puede considerar el alumno aventajado de Estopa: tres veces aparece su nombre esta semana en las distintas fiestas patronales de la periferia. Hay doblete de Bisbal en Las Ventas, amén de los de Rosario, Medina Azahara o David DeMaría. Y es que septiembre es el mes que Madrid escoge para celebrar un sinfín de verbenas populares.
- Rizos de oro. La primera edición de Operación Triunfo catapultó a David Bisbal, un artista que, sin grandes recursos, ha sabido explotar su simpatía, apasionamiento y campechanería. Su famosa melena dorada y rizada, y su camisa abierta hasta el ombligo le dan sobre el escenario esa imagen de fiero león con la que está conquistando el mundo. Bulería ha constituido un éxito incontestable, y a su rebufo pondrá por dos noches patas arriba la Plaza de Toros de Las Ventas, doblete sólo al alcance de unos pocos.
- El megagrupo y el rapero. El carismático guitarrista de los metaleros Guns N'Roses, Slash, ha formado con Scott Weiland, cantante de Stone Temple Pilots, el megagrupo Velvet Revólver, que esta semana debuta en España. Esta formidable nómina rockera se completa con Dave Kushner, de los Wasyted Youth; y con Duff McKagan y Matt Sorum, también de Guns N'Roses. El quinteto formado entre los mejores y más premiados músicos del rock mundial, estrenará en directo las canciones de Contraband, un disco que ha vuelto a ilusionar a los seguidores del rock de todo el mundo, además de entremezclarlas con las de los repertorios de sus grupos de origen respectivos.
El rapero Everlast, firma que esconde al estadounidense Erik Schrody, se acerca al hip hop de una manera casi original y única, como puede apreciarse en White Trash Beatiful, su cuarto disco en solitario tras abandonar House of Pain. El blues, y hasta el rock duro, se dejan entrever en sus desoladas canciones de soledad, mala suerte y desamor.
- Rumba ciclista. El sábado en León comenzó la Vuelta Ciclista a España, cuyas conexiones televisivas serán ilustradas musicalmente con Hablando en plata, una rumba de Melendi. El cantante asturiano debutó discográficamente hace un año de manera discreta con Sin noticias de Holanda, pero ahora, con el mismo disco, es uno de los fenómenos de moda. Menos canalla, sin el rollo de barrio y pelín más amable, Melendi practica un estilo muy similar a Estopa, con el que está consiguiendo convertirse en una de las estrellas de las fiestas patronales que abundan por los pueblos de Madrid. Pozuelo de Alarcón, Valdemoro y Móstoles aprovechan esta semana su tirón ciclista televisivo.
Melendi coincide en Pozuelo con Álex Ubago, muy solicitado también en las fiestas de despedida de verano, con el puertorriqueño Chayanne y con los reivindicativos Lagarto Amarillo; y en Valdemoro con El Consorcio y Los Secretos. Por su parte, el grupo madrileño creado en los mejores años de la movida, hace doblete en Rivas, donde les precederán en el escenario la audacia funk y soul sureño de Mojo Project y el metal de Sôber.
Rosario, con su reciente e inesperado Grammy conseguido la semana pasada, canta en La Arganzuela, que vive sus jornadas dedicadas a la Melonera; y en Algete, donde compartirá cartel con los cordobeses Medina Azahara. Aixa se llama el último disco de estos veteranos del rock andaluz, que también actúan en Alcorcón compartiendo velada con Barricada y la reunión de los antiguos componentes de dos bandas madrileñas míticas: Topo y Leño. El programa de Alcorcón se completa con la veteranía de Víctor Manuel y Ana Belén; con Las Chuches, a las que intentaron hacer creer a principios de verano que eran las que cogerían la estela de lo que habían empezado años antes Papá Levante y Las Ketchup; con el rock juvenil de El Canto del Loco, y con la valentía de Bebe, cuya canción Malo se ha convertido en una de las favoritas del verano a pesar de la profunda carga moral que lleva.
Mikel Erentxun acude a Ciempozuelos, los malagueños Danza Invisible pasean su bailable y vibrante rock arrimado al Caribe en Daganzo y Barajas, mientras que en Brunete se escuchará a David Civera y a La Unión, que celebra ahora sus 20 años desde que salió Lobo Hombre en París. En Campo Real sonarán las nuevas canciones del jerezano David DeMaría, que acaba de publicar Barcos de Papel.
- Sonidos de garito. Con la reapertura de El Sol y el fin de las mini vacaciones de Clamores, ya están todos -o casi todos- los bares del circuito musical madrileño abiertos. Destacan The Martians y Superjelly en Moby Dick; y en el Búho Real Leo Minax y Mercedes Ferrer, que ese mismo día regresa de Argelia en visita de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui. Mirian Penela lleva el tango del "Polaco" Goyeneche a Galileo Galilei, que cuenta esta semana también con Gran Wyoming o Quique González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.