_
_
_
_
_
LAS NUEVAS ESTACIONES DEL METRO DE MADRID

La línea 11 tendrá tres nuevas estaciones en Carabanchel

Sólo dos de las paradas estarán terminadas en 2007

La línea 11 del metro, la más corta de la red, con sólo tres estaciones entre Plaza Elíptica y Pan Bendito, doblará su extensión con la nueva conexión entre Carabanchel Alto y el resto de la red del suburbano. La primera nueva parada estará en el tramo de la calle de Aliseda que une la avenida de los Poblados con la plaza de los Navarros, y la segunda, en la avenida de Carabanchel Alto, en los jardines del Instituto Politécnico del Ejército, a la altura de la calle de la Rosa. La ubicación de la tercera aún debe decidirse, pero estará situado en la zona central u oeste del PAU.

Las obras se realizarán en dos fases para no afectar al tráfico rodado

Las protestas y peticiones de los nuevos vecinos del PAU de Carabanchel, 11.350 familias, arrancaron finalmente al Gobierno regional el compromiso de llevar el metro hasta sus domicilios. Fue la propia presidenta de Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien se comprometió a ello tras recibir a la plataforma de vecinos. Esta decisión alargará el túnel que será construido desde la actual estación de Pan Bendito desde los dos kilómetros previstos hasta los 3,1, y encarecerá el proyecto desde los 76,2 millones de euros hasta los 112,2.

El compromiso del Gobierno de la presidenta Esperanza Aguirre era llevar el metro hasta Carabanchel Alto antes del fin de esta legislatura, en mayo de 2007. La Consejería de Infraestructuras y Transportes mantiene la promesa para las dos primeras estaciones del recorrido, pero ya ha anunciado que la entrada en funcionamiento de la parada situada en el PAU de Carabanchel se retrasará algo más.

La razón que lo explica es que el proyecto original, al no prever esta tercera estación, ha tenido que ser modificado sustancialmente y los plazos para la convocatoria de concurso, su adjudicación y los 24 meses de obras necesarios lo hacen imposible para la estación en el PAU.

En su primer tramo de este plan de metro, la prolongación de la Línea 11 seguirá la dirección actual que desciende desde la Plaza Elíptica por la avenida de Abrantes. El nuevo túnel partirá desde la estación de Pan Bendito y recorrerá los últimos 197 metros de la avenida Abrantes hasta su confluencia con la de Los Poblados. En este punto girará hacia el oeste y discurrirá por debajo del lado norte de la avenida de los Poblados durante 380 metros, hasta la esquina con la calle de Aliseda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aquí, en los 30 metros de esta vía que une la avenida de los Poblados con la plaza de los Navarros, será construida la primera estación. Ésta tendrá dos andenes de cinco metros de anchura y 115 de longitud, que estarán 19 metros bajo el nivel de la calle.

Cada andén estará conectado con la superficie con un ascensor, dos escaleras mecánicas y una fija. Esta estación tendrá una salida de emergencias que llevará los usuarios hasta una puerta de acceso frente al número 12 de la calle de Albox.

Tras esta primera estación, el túnel mantendrá su trayectoria hacia el oeste durante 100 metros, momento en el cual virará hacia la izquierda para entrar de lleno en el casco urbano de Carabanchel Alto.

La ubicación de esta segunda estación ha sido más compleja, según admite la Consejería de Infraestructuras Y Transportes, ante la multitud de alegaciones presentadas por las asociaciones vecinales que reclamaban más cercanía al metro. El Gobierno regional finalmente ha optado por abandonar su ubicación inicial (en la esquina de Carabanchel Alto con la Ronda Don Bosco) y construirla en los terrenos de la Escuela Básica de Suboficiales del Instituto Politécnico del Ejército. La instalación militar ocupa una manzana de terreno comprendida entre la avenida de Carabanchel, la calle de la Rosa y la de Chirimoya.

Esta segunda estación, situada a una profundidad de 15 metros, tendrá las mismas dimensiones y características de la primera.

La Consejería de Infraestructuras y Transportes aún no tiene decidida cuál será la trayectoria del túnel que se dirigirá al PAU de Carabanchel desde esta parada. Los terrenos que ocupa el PAU tienen forma de U, con la avenida de Carabanchel cruzándola por la mitad. La primera de las dos opciones que actualmente se están barajando es que el metro circule bajo esta vía hasta la zona central del PAU, aunque tampoco está descartada la posibilidad de situar la parada en el brazo oeste de la U, situado más al oeste.

El brazo este del PAU de Carabanchel tendrá servicio de metro desde la estación de la Plaza de Los Navarros, situada a menos de 50 metros de donde se encuentran los edificios, al otro lado de la avenida de Los Poblados.

La totalidad del recorrido de este proyecto será construido a cielo abierto, según el resumen del proyecto de Transportes. En aquellas zonas donde puedan verse afectadas las calles en superficie, las obras se realizarán "en dos fases para no afectar al tráfico rodado".

La Declaración de Impacto Ambiental realizada por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional destaca sobre esta ampliación del metro que el túnel que se construirá transitará bajo cinco zonas verdes, en las "se han contabilizado 319 ejemplares" de coníferas, cedros, fresnos, olmos, plátanos y acacias, entre otros. Todos ellos han sido catalogados y fotografiados, según se relata en la declaración medioambiental. El centenar de ellos de mayor porte serán trasplantados y repuestos tras finalizar las obras. El resto, de menor interés y los que sufren "problemas fitosanitarios", serán talados y sustituidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_