_
_
_
_
_
Reportaje:

La puesta a punto

Los expertos aconsejan ilusionar a los alumnos con los aspectos positivos del regreso

El temido día de la vuelta al colegio está ya aquí. Todo un curso para hacerlo bien y no caer en los mismos errores que el año pasado.

Aquí presentamos algunos consejos de los especialistas para entrar con buen pie desde el primer día de curso.

- Nuevos horarios. Una de las cosas que más cuesta a los alumnos es adaptarse a los nuevos horarios: tener que levantarse pronto y estar sujeto a unos hábitos mucho menos flexibles que durante vacaciones. Los especialistas recomiendan evitar los cambios bruscos y acostumbrarse paulatinamente a los nuevos horarios del curso escolar.Unos días antes de empezar las clases, es bueno madrugar un poco e irse a la cama antes.

- Motivarse ante el regreso. En vez de pensar en los aspectos negativos de lo que supone la vuelta a la rutina escolar, los psicólogos advierten de que es mejor reflexionar ante los aspectos positivos. Por ejemplo, ilusionarse con el reencuentro con los amigos y compañeros después de un largo verano; ante la idea de tener que estudiar nuevas asignaturas, o la de tener que comprar libros y material escolar.

- Técnicas de estudio. Los expertos señalan que una de las causas que más influyen en el fracaso escolar es la carencia de estrategias de aprendizaje. Algunas de éstas consisten en que el alumno se planifique. Que sepa qué tareas debe realizar y cuánto tiempo se dispone para hacerlas.

Se debe estudiar sin interrupciones y descansar, como mucho, cada hora. Como referencia puede servir la pauta que dan algunos pedagogos norteamericanos: el niño tiene que estudiar 10 minutos por cada curso. Es decir, si está en 1º de primaria, 10 minutos; si está en 4º, 40 minutos, y si está en 2º de ESO, 80 minutos

Se debe buscar, además, un lugar de estudio adecuado. Es decir, silencioso, luminoso y ventilado, y utilizar siempre la misma mesa de trabajo y sólo para esa función, con el fin de asociarla con el trabajo. Aparte, se debe evitar tener otros objetos en la mesa que puedan distraer la atención.

Cuando se empieza a hacer las tareas no conviene empezar por lo más difícil, es mejor hacerlo al rato. Los minutos finales deben dedicarse a las tareas más sencillas o automáticas.

- Tarea para padres. Hay cuatro aspectos que los padres deben vigilar especialmente de sus hijos en edad escolar, según los expertos: la lectura, las matemáticas, la capacidad creativa y el bienestar, el equilibrio emocional. Los padres deben estar atentos en las tareas que tengan que realizar sus hijos en casa, aunque esto no implica que deban de saber resolver todas sus dudas.

Alumnas del Liceo Francés de Madrid estudian en una de las clases.
Alumnas del Liceo Francés de Madrid estudian en una de las clases.R. GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_