_
_
_
_
_
Reportaje:

El parqué iraquí, a medio gas

La nueva Bolsa de Bagdad negocia poco más de dos millones de dólares diarios

Irak está devastado. Los planes de reconstrucción permanecen en el limbo y la mayoría de la población lucha por la subsistencia. Pero no faltan quienes tratan de adaptarse a los nuevos tiempos: en una pequeña sala, los teléfonos móviles echan tanto humo como los rotuladores y 50 brokers sin corbata se arremolinan entre algunos hombres armados. Es la nueva Bolsa de Bagdad.

El negocio en tiempos de Sadam Husein era irrisorio: movía 200.000 dólares diarios y el precio de las acciones no se fijaba libremente
La nueva Bolsa, que sólo abre domingos y miércoles, comenzó a funcionar el pasado 24 de junio. Ya cotizan 47 empresas, todas iraquíes

La Bolsa de Bagdad comenzó a funcionar el 24 de junio. Su volumen de negocio supera ligeramente los 3.000 millones de dinares por sesión, poco más de dos millones de dólares al cambio vigente, una cantidad insignificante. Y sólo abre sus puertas los domingos y miércoles desde la diez de la mañana hasta que suena el timbre justo a mediodía. Está casi todo por hacer. Sólo 47 empresas químicas, agrícolas, pesqueras, constructoras, bancos y hoteles cotizan en este mercado, rodeado de muros de hormigón y al que se accede por unos pasillos prefabricados. Son todas compañías iraquíes.

"La legislación permite la inversión y cotización de sociedades extranjeras, pero falta una ley de procedimiento para regular las transferencias, la repatriación de capitales, las normas de procedimiento y un sinfín de cuestiones. Aunque no existiera esta laguna legal, con los mecanismos de que disponemos, sin casi ordenadores, no podríamos acogerlas", argumenta Taha Ahmed Abdul Salam, director ejecutivo de la primera Bolsa abierta en Irak tras la caída del régimen de Sadam Husein. La docena de computadoras de que disponen sirven para registrar las operaciones, reflejadas en un documento firmado por las partes y por la directora de la sala de compraventas, Jimmy Afhan. "El Ministerio de Finanzas y el de Comercio han comenzado a debatir esos reglamentos. Pero se necesitarán meses para que sean aprobados", lamenta Abdul Salam.

A diferencia de lo que sucede con los planes oficiales de reconstrucción de Irak, que hasta la fecha son sólo eso, propuestas -un ministro del Gobierno de Ayad Alaui asegura: "No veo el dinero, no estoy enterado del progreso de los proyectos"-, los empresarios y comerciantes se afanan por no poder tiempo. El director de la Bolsa de Bagdad asegura que a finales de este año cotizarán 150 empresas y que está prevista la apertura de varios mercados en otras ciudades del país. "Pero", añade, "también para ello se requieren permisos". Y ahí tropiezan con unas instituciones que sufren una aguda parálisis.

Incluso para las empresas locales el proceso es tortuoso, nada acorde con la imprescindible fluidez que requieren los mercados. Para otorgar validez a una operación, es necesario aguardar una semana de trámites. En un país en el que infinidad de ministerios y edificios públicos fueron saqueados e incendiados ante la pasividad, cuando no el aliento, de las tropas de Estados Unidos, los registros mercantiles simplemente no existen. "Tenemos un plan para automatizar las operaciones. Porque ahora hay que esperar seis o siete días para comprobar los certificados de propiedad de las acciones, los balances contables de las empresas, su situación financiera", asegura Abdel Salam. Hasta entonces, los círculos dibujados en el tablón no tienen efecto.

El director de la Bolsa ya trabajaba en la que funcionaba en los años de la dictadura de Sadam Husein, que no podía considerarse en realidad un mercado de valores. Se ha producido un cambio fundamental. Si el volumen de intercambio es hoy insignificante, durante el régimen era irrisorio. "En una jornada se movían sólo 200.000 dólares. Pero es que entonces el precio de las acciones no se podía fijar libremente", apunta Abdel Salam.

La nueva Bolsa de Bagdad realiza sus transacciones en una pequeña sala de la capital iraquí.
La nueva Bolsa de Bagdad realiza sus transacciones en una pequeña sala de la capital iraquí.ASSOCIATED PRESS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_