Incongruencia
Como profesional de la emergencia y, como yo, muchos compañeros/as llevamos observando cómo desde hace años la señalización óptica de los diferentes vehículos de los servicios de emergencia podría calificarse de confusa, cuando no caótica y carente de sentido. Desde hace años la normativa vigente obliga a diferentes servicios (limpieza, transportes especiales, vehículos lentos, etcétera) a incluir rotativos de color naranja para su identificación y aviso. Nadie podría negar que es una medida positiva para prevenir posibles accidentes, pero para los vehículos de bomberos y ambulancias la ley de tráfico y seguridad vial obliga a llevar señales luminosas del mismo color; ¿no es una incongruencia? Durante la noche nadie puede distinguir a lo lejos si son los bomberos o el servicio de limpieza los que están actuando, y no digamos si en una carretera sin iluminación podríamos distinguir a un tractor o grúa de un vehículo de bomberos.
En todos los países de Europa todos los vehículos de emergencia (bomberos, policía y ambulancia) están provistos de rotativos de color azul tal y como recomienda la directiva europea, así como en algunas comunidades autónomas de nuestro país que tienen competencia en materia de tráfico y seguridad vial. Con esta medida, indudablemente distinguiríamos claramente qué servicio está actuando o circulando para diferenciar el grado de precaución o previsión que cualquier ciudadano debería tomar.
No olvidemos que los bomberos somos un servicio de seguridad y, por tanto, no sólo intervenimos en situaciones difíciles, sino que nuestro deber y competencias son los de prevenir ese tipo de situaciones.
Los bomberos de la Comunidad, a través de nuestros representantes sindicales, hemos elevado escritos y peticiones a las más altas instancias y organismos (Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Defensor del Pueblo) denunciando esta situación, sin que en las últimas reformas de la Ley de Seguridad Vial se haya incluido nada al respecto. Esperamos que con la nueva Administración entrante también entre un poco de sentido común e introduzca medidas que resuelvan lo que en más de una ocasión puede acarrear accidentes por una señalización óptica de emergencia confusa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.