El Sacri dice que canta "lírica con el esófago y flamenco con el corazón"
José Pérez Leal el Sacri es el ejemplo vivo de que lírica y flamenco son compatibles. Mientras que, tanto en uno como en otro bando, muchos consideran que ambos estilos tienen técnicas de canto antagónicas; el Sacri es saetero reconocido desde los 13 años -ahora tiene 65 años- y en 1988 comenzó a estudiar canto con profesores del Conservatorio de Sevilla.
El Sacri, sevillano del Cerro del Águila, forma parte del elenco de Músicas y pasos de pasión, un espectáculo que dirige José Luis Ortiz y se estrenará mañana en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, ubicado en el antiguo cuartel del Carmen. El Sacri, que se ganó el alias tras ingresar de monaguillo a los 8 años y salir de sacristán a los 23, es uno de los saeteros más requeridos. "Empiezo en cuaresma y termino el sábado de Gloria, algunas veces canto más de 130 saetas".
"Para cantar lírica hay que usar una técnica distinta. La voz te sale del esófago; mientras que en el flamenco, te sale...del corazón. No se como explicarlo", dice el saetero, quien asegura que el secreto reside en cuidarse: "No fumar, no beber, no chillar y nada de alternar cuando terminas de cantar", aconseja.
"La saeta es un cante con una dimensión preflamenca muy importante. Es popular y andaluz, pero en cada sitio tiene modos y localismos desconocidos que con este espectáculo intentamos valorar en su conjunto", comenta Ortiz Nuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.