Un barco a la naturaleza
Excursión por los Arribes del Duero zamoranos
Silencio, silencio!", es el primer reclamo del guía cuando los excursionistas se han acomodado en el interior del crucero ambiental dispuestos a navegar por los Arribes, ese profundo cañón excavado por el río Duero en el espacio que comparten Zamora y Portugal. La embarcación -especialmente equipada con motores insonorizados para no turbar el medio ecológico- forma parte del empeño de inmersión en la naturaleza; con los laterales y el techo acristalados permite contemplar el paisaje y las aves sin que éstas se sientan amenazadas.
Poco a poco, el cañón se abre a los exploradores; las abruptas paredes del acantilado pasan ante sus ojos: algunas superan los 250 metros casi en vertical. El monitor, Pablo Losada, explica las condiciones del entorno que han creado un microclima casi mediterráneo, lo que permite que aniden aquí buitres leonados, águilas reales, águilas perdiceras, vencejos, cormoranes, alimoches y cernícalos. Se trata de un proyecto de colaboración hispano-lusa que gestiona los recursos económicos generados por el turismo para el desarrollo y conservación de la zona.
"A la derecha, un nido de cigüeña negra". Una oportunidad casi única de ver a pocos metros estas aves. Más adelante sorprende una encina centenaria que ha logrado sobrevivir en un doblez de la roca. A continuación llega el momento del desembarco. Como en las mejores películas de piratas del Caribe, atracan en un pequeño embarcadero donde se recrea el hábitat de los pastores de la zona un siglo atrás. Hay una palloza y varios chiviteros, especie de pequeñas cabañas con una laja de piedra como puerta que se utilizaban para proteger a las crías de cabras del ataque de los lobos. El cigüeño, un instrumento que, como su nombre indica, semeja a una cigüeña, servía para sacar agua del pozo, y el cortizo, corteza de alcornoque con palos de enebros entrecruzados donde colgaban el panal de abejas para producir miel.
Continúa el recorrido por los Arribes: la peña del Oso. Por una cumbre sorprende el sobrevuelo de un águila real, y un poco más adelante, el de un alimoche. Tras un recodo aparece el paso de los Contrabandistas, que antaño bajaban las empinadas peñas con café, arroz y hasta máquinas de cocer. A lo lejos se vislumbra la ermita de São João, una especie de mirador sobre el Duero que atesora los restos de un castro celta; el santuario rupestre de San Mamede, y Torregamones, con los restos del fuerte del Pencelo y un poblado de chiviteros.
Es el momento del regreso. Se disipa la atmósfera de misterio y la sensación de ser un furtivo que acecha. A partir de un punto, el trayecto ya no comporta riesgo para las especies del lugar y los excursionistas suben a cubierta, cámara en mano, para inmortalizar el paseo, mientras los niños asumen la conducción de la embarcación. Uno echa mano al timón, el otro se apodera de los prismáticos, aquél coloca las gorras.
Terminada la travesía, aún espera en tierra una última sorpresa. Duque, un búho real amaestrado, realiza demostraciones del vuelo de las rapaces nocturnas, mientras se puede degustar un vaso de oporto.
GUÍA PRÁCTICA
Cómo ir
- El crucero ambiental sale del embarcadero del centro de turismo ambiental hispano-luso situado junto a la presa de Miranda, en la frontera de Miranda do Duero (Portugal) con Zamora. La carretera ZA-324 conduce directamente a la ciudad portuguesa. Está a una hora de Salamanca y Zamora, y a tres de Madrid.
Información
- Europarques Hispano-Lusos (www.europarques.
com y 980 55 75 57, 670 09 44 70). Horarios: recorridos de una hora, de lunes a viernes, a las 17.00; sábados y domingos, a las 12.00 y a las 17.00. El recorrido de dos horas, con desembarco en un área temática del parque natural, es para grupos concertados (se recomienda llamar con antelación). Precios: paseo de una hora, 12 euros; de 3 a 10 años, 6 euros. Paseo de 2 horas, 18 euros; de 3 a 10 años, 9 euros; menores de 3 años, gratis.
Comer
- La Casa del Duero (980 55 12 10 y 605 80 37 99). Arcilla de Sayago, Pereruela (Zamora). 52 euros la doble, con desayuno. Cena, unos 16 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.