El temporal de lluvia y viento pone en alerta a 14 comunidades

Los aguaceros cortan una pista de El Prat y el metro de Valencia

El temporal de lluvia y viento que azota buena parte de la Península mantenía anoche en alerta a 14 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco). Las trombas de agua obligaron a cortar una pista del aeropuerto de El Prat y dos líneas del metro de Valencia.

El cierre de una de las dos pistas del aeropuerto barcelonés de El Prat a causa de la intensa lluvia provocó la cancelación de 39 vuelos, así como retrasos de 45 de media hasta las siete de la tarde. La carretera C-31 -la autovía de Castelldefels, una de los principales accesos a Barcelona- estuvo cortada a primeras horas de la mañana. El aguacero, que empezó a remitir a media mañana, dejó 60 litros por metro cuadrado en dos horas en Vilanova i la Geltrù y 18 litros en 30 minutos en Barcelona, informa Adrián Foncillas.

Los 93 litros por metro cuadrado que cayeron durante la madrugada de ayer en Valencia en poco más de tres horas provocaron el cierre de las líneas de metro 3 y 5, dos de las principales conexiones subterráneas de la ciudad.

Los primeros convoyes comenzaron a circular pasadas las 10.00 después de que se achicara la inundación de la estación de Hermanos Machado, que sirve de cocheras de los 18 trenes que cubren estas líneas.

La tromba de agua, acompañada de fuerte aparato eléctrico, también causó retrasos en los primeros trenes de cercanías de Renfe que salían de la ciudad en sentido norte y cortes de luz que quedaron resueltos a mediodía.

En ambas ciudades los bomberos tuvieron que realizar decenas de salidas para achicar sótanos y sanear fachadas.

En Navarra, además de inundaciones de garajes y huecos de ascensor hubo cortes de carreteras, los más importanets en la NA-125 (Tudela-Tauste) y la NA-126 (Tudela-Ejea de los Caballeros). Los accesos a Fontellas desde Tudela quedaron completamente cerrados al tráfico durante varias horas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de septiembre de 2004.

Lo más visto en...

Top 50