_
_
_
_
_

La UE reducirá un 30% sus tasas por el registro de marcas, modelos y dibujos

La oficina europea con sede en Alicante cumple 10 años con un superávit de 70 millones

Coincidiendo con su décimo aniversario, la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), la agencia europea con sede en la ciudad de Alicante encargada de la gestión de la marca comunitaria, anunció ayer que en 2005 reducirá hasta un 30% el precio de sus tasas. Desde su creación en 1996, esta agencia ha registrado casi 200.000 marcas de todo el mundo y presenta un superávit de 70 millones de euros. La protección comunitaria de una marca cuesta en la actualidad 2.000 euros. Estados Unidos es el país con más marcas registradas en la oficina alicantina.

La propuesta de reducción de tasas que la OAMI propondrá a la Comisión Europea responde a una estrategia de esta agencia para no perder clientes. La vigencia de la protección comunitaria de una marca es de 10 años, y ahora que se cumple el décimo aniversario de la agencia comienzan a expirar los registros de decenas de miles de empresas que en 1996 se protegieron en la Euroagencia con sede en Alicante. La tasa actual de renovación de una marca es de 2.500 euros, una cantidad que, según la propuesta de la OAMI, se reducirá un 30%.

La Euroagencia con sede en Alicante es la encargada de garantizar la protección de las marcas, modelos y dibujos en el ámbito de la Unión Europea. El presidente de la OAMI, el holandés Wubbo de Boer, explicó ayer que por la oficina alicantina, desde su inauguración en Alicante hace 10 años, se han tramitado 387.925 solicitudes de marca, de las que 197.527 se resolvieron favorablemente. De Boer explicó así su propuesta de reducción de tasas: "El escenario y las condiciones financieras en los próximos 10 años permitirán bajar las tasas un 30%, aunque eso es una decisión política que debe adoptar la Comisión".

El director de Asuntos Generales y Relaciones Externas de este organismo europeo, el portugués João Miranda de Sousa, precisó que la OAMI ha acumulado durante este último decenio un superávit de 70 millones de euros. A su juicio se trata de "una reserva financiera nada exagerada para hacer frente a posibles eventualidades". Para De Sousa, las 387.925 solicitudes de marca comunitaria tramitadas hasta la fecha han superado "con creces" las previsiones iniciales (unas 15.000 anuales). Lo mismo ha sucedido con los dibujos y modelos registrados a partir del 1 de abril de 2003, tras la aprobación en el Consejo de Ministros de la UE del Reglamento relativo a los dibujos y modelos comunitarios.

De Boer anunció un proyecto para incrementar el uso de Internet en el registro de la marca. "Queremos acercarnos a las oficinas de marcas de Japón y Estados Unidos", donde el 90% y el 70% , respectivamente, de sus consultas y registros se encuentran en Internet. El presidente de la OAMI consideró "necesaria" la armonización de las 25 oficinas de la UE, una por cada país miembro, en materia de propiedad industrial. Y auguró que la Euroagencia alicantina podrá tramitar dentro de 10 años una media anual de 100.000 solicitudes de marca comunitaria, frente a las 60.000 con que acabará previsiblemente 2004.

La OAMI celebrará el próximo 9 de septiembre su décimo aniversario con la presencia del rey Juan Carlos, los ministros de Economía, Pedro Solbes, e Industria, José Montilla, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia.

Los responsables de la OAMI Wubbo de Boer (izquierda) y João Miranda, en su comparecencia de ayer.
Los responsables de la OAMI Wubbo de Boer (izquierda) y João Miranda, en su comparecencia de ayer.PEP GARCIA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_