Los empresarios apuestan por convertir en apartamentos los hoteles no rentables

El ingreso medio por turista baja en Andalucía un 12% desde 2000

No quieren hablar de crisis, pero los empresarios andaluces están preocupados por el turismo. En lo que va de año Andalucía ha recibido un 46% más de viajeros con respecto al mismo periodo del 2000, pero éstos gastan cada vez menos y pasan menos noches. El ingreso por turista ha bajado un 12% y la ocupación hotelera un 15,2%. Para paliar estos resultados se han propuesto un plan para convertir hoteles no rentables en apartamentos.

En tres años y medio se han creado 62.000 plazas hoteleras en Andalucía. El presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Miguel Sánchez, explicó ayer en Málaga que esta circunstancia ha hecho que la ocupación hotelera haya descendido un 15,2% en 2004 si se compara con datos de 2000. Los empresarios no dieron datos de los años 2001, 2002 y 2003 porque, afirmaron, "no son representativos".

Conscientes de que esta situación se debe a un "crecimiento desmesurado de la oferta", los empresarios han decidido "soportar esta reducción de ingresos sin bajar la calidad" a cambio de que las administraciones públicas "inviertan en infraestructuras para que el producto de calidad sea completo". Reclaman mejoras en aeropuertos, aparcamientos y carreteras, y critican la falta de inversiones en las playas. Además apostaron por imitar el plan adoptado por las Islas Baleares de reconvertir hoteles no rentables en apartamentos.

Los empresarios niegan que el modelo turístico de sol y playa esté agotado, como ha declarado la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. "Un 75% de las personas que salen de vacaciones escogen esta opción, según la Organización Mundial del Turismo", afirmó Sánchez. Los hosteleros están especialmente preocupados por las ofertas que algunas provincias han tenido que hacer para salvar el mes de agosto, sacrificio ha repercutido en los campings, con un descenso en la ocupación del 40%. Destacaron que los incendios forestales han dañado el turismo rural en zonas como Huelva y Jaén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Juana Viúdez

Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS