Lo divino y lo humano
Como un bálsamo, en medio del desfile de grandes orquestas, la Quincena Donostiarra ha cerrado su ciclo de cámara con una velada musical absolutamente deliciosa. Por las obras escogidas, desde luego, con piezas de Tomás Luis de Victoria y Juan Hidalgo, a modo de cabezas de serie de lo divino y lo humano en nuestro siglo de oro, pero también por la categoría de los intérpretes, un trío excelente formado por Carlos Mena, Juan Carlos Rivera y Carlos García Bernalt.
Ha estado fina la Quincena en esta edición en su atención al mundo de los contratenores españoles. Hace unos días, el valenciano José Hernández Pastor hizo un recorrido poético-musical por el siglo XVI en el pórtico de la iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia, en plena Rioja alavesa, dentro de un original ciclo sobre música y vino.
Carlos Mena ha preferido acentuar el contraste entre lo sagrado y lo profano en su retrato musical de los siglos XVI y XVII en España, estilizando el mundo de la polifonía renacentista para mostrar, por así decirlo, el dibujo, el trazo, las líneas musicales en su expresión más desnuda.
Suena así Tomás Luis de Victoria cercano y distinto, casi como un descubrimiento. Fue hechizante la lectura de O magnum mysterium y verdaderamente arrebatadora la de la Salve regina. Música de extraordinaria intensidad en su aparente sencillez, música de inmensa espiritualidad, alcanza con el trío Mena-Rivera-García Bernalt unas altas cotas de belleza directa y serena.
En la segunda parte, con resonancias teatrales de Lope de Vega o de Calderón, se lucieron en sus intervenciones solistas los dos instrumentistas, Carlos García Bernalt con un pasacalles de Cabanilles y Juan Carlos Rivera con un fandango de S. de Murzia.
Carlos Mena redondeó su paseo musical con un tono más distendido, por supuesto, pero sin prescindir para nada del rigor historicista. Es un privilegio escuchar a intérpretes a los que les funcionan igual de bien la cabeza y el corazón. El contratenor vitoriano es uno de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































