La Junta afirma que hubo llamadas que anunciaron los fuegos
El consejero de la Presidencia sostiene que hay intencionalidad tras los incendios de Huelva
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, volvió a insistir ayer en que detrás de los incendios que se están registrando en la sierra de Huelva hay intencionalidad y no sólo negligencias, como se deduce de las detenciones e investigaciones de la Guardia Civil. El consejero afirmó que miembros del Infoca recibieron llamadas "anónimas" y comentarios advirtiéndoles que tendrían que intervenir el día antes del inicio de los fuegos.
En la sierra de Huelva se han quemado este verano más de 14.750 hectáreas de masa forestal. Se han registrado, al menos, seis incendios. Y no está claro su origen. Las dudas surgen cuando se escuchan las versiones de los responsables de la Junta y de la Guardia Civil.
Gaspar Zarrías, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, insistió ayer en la hipótesis de la intencionalidad, y dijo que miembros del Plan de Lucha contra los Incendios de la Comunidad de Andalucía, Infoca, recibieron llamadas "anónimas" y comentarios advirtiéndoles de que tendrían que actuar al día siguiente en las zonas donde se originaron los fuegos. Sin embargo, de las detenciones e investigaciones que está realizando la Guardia Civil se extrae que el origen de los fuegos, aunque humano, ha sido fruto de la negligencia y no intencionados, al menos en los tres últimos casos.
"Lo que ha ocurrido en Huelva no se puede considerar normal; que se produzcan diversos fuegos a diario en una zona concreta da que pensar que hay algo más que negligencia", señaló Zarrías. El consejero se refirió en concreto al siniestro de Valverde del Camino. Pero fuentes de la Guardia Civil consideran que en este fuego, que arrasó 1.700 hectáreas forestales el 28 de agosto, se repite un nuevo caso de negligencia.
En el que se produjo en El Campillo el domingo pasado, tres cuartos de lo mismo. La Guardia Civil dio por cerrada la investigación con la detención de un matrimonio de unos 50 años residente en la barriada de la Hispanidad de Huelva. Según la versión del instituto armado, esta pareja encendió una barbacoa en la finca de su propiedad. No apagaron bien las brasas y comenzó un incendio que arrasó 417 hectáreas de masa forestal.
Esa es la versión de la Guardia Civil. La del matrimonio es otra. En una conversación telefónica mantenida ayer, la esposa M. O. A, de 50 años y maestra, defendía su inocencia: "Ya le dijimos [a la Guardia Civil] que ese día no encendimos la barbacoa (...) No lo hemos hecho en todo el verano". Según su versión, el domingo al mediodía, cuando estaba "dentro de la casita" que se están construyendo en la finca, se dieron cuenta de que se había declarado un incendio. "Estábamos rodeados por las llamas (...) Fui yo la que llamé al 061". Los miembros del Infoca que acudieron al lugar les ayudaron a salir de la propiedad. El lunes alrededor de las 18.00 la Guardia Civil les detuvo y les tomó declaración. El matrimonio está pendiente de prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valverde del Camino.
Este no fue el único fuego registrado en la propiedad de la pareja. "A nosotros se nos quemó media finca el 22 de julio". Efectivamente, ese día se produjo un fuego que arrasó unas 150 hectáreas en la zona, según Fernando Pineda, alcalde socialista de El Campillo. El primer edil no cree en las teorías que achacan los incendios a simples negligencias. En su término municipal ha habido tres fuegos en menos de un mes. "Es difícil creer en tantas casualidades y negligencias juntas en la misma zona (...) No sé, empiezo a creer que hay alguien más interesado".
Las dudas también surgen entre los responsables del Infoca. Aunque la Guardia Civil sostiene que el incendio de El Campillo sólo prendió desde la barbacoa, los técnicos mantienen quedetectaron tres focos.
El martes se volvió a declarar otro fuego en la sierra de Huelva, esta vez en Granada de Riotinto. A las pocas horas, la Policía Autonómica interrogó al conductor de un tractor que estaba realizando un cortafuegos. Según la versión de la policía, el propio operario, que ayer seguía trabajando en la zona, hizo saltar una chispa con su vehículo que avivada por el viento fue el origen del incendio en este término municipal.
La Guardia Civil también dio por cerrada la investigación del incendio de Riotinto, que se inició el 27 de julio y en tres días se convirtió en el mayor registrado desde 1991. Una persona, E. P. P., permanece encarcelado en la prisión de Huelva desde el 10 de agosto. La Guardia Civil le considera el responsable del incendio que quemó más de 27.000 hectáreas de masa forestal en las provincias de Sevilla y Huelva. Sin embargo, tanto el propio acusado como su familia consideran que es inocente. Su hermano Blas afirma que no es más que "un cabeza de turco" y que "sólo tienen contra" él "que alguien lo vio" en el lugar donde se inició el fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.