_
_
_
_

El instructor del 11-M tendrá un juez de apoyo en otros asuntos

El instructor del sumario del 11-M, Juan del Olmo, dispondrá a partir de octubre de un juez de apoyo para todos los asuntos de su competencia que no tengan relación con el caso de los atentados del 11-M o de la presunta instrumentalización por parte de la organización terrorista ETA del diario Euskaldunon Egunkaria.

Así lo ha decidido el Consejo General del Poder Judicial, que, a través del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha realizado una oferta pública para que soliciten la plaza aquellos magistrados que estén interesados y ejerzan sus funciones en la Comunidad de Madrid. La designación se se realizará por la Comisión Permanente del citado organismo.

La decisión del Consejo del Poder Judicial obedece a la petición formulada por el propio juez Del Olmo a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, en la que mostraba su interés por dedicarse en exclusiva al sumario del 11-M y al de Egunkaria y por tanto solicitaba que se le liberase de la tramitación de los otros asuntos que lleva su juzgado. La Sala de Gobierno, a su vez, trasladó la petición al Consejo General del Poder Judicial.

El magistrado de apoyo que designe el Consejo para auxiliar a Del Olmo se encargará de los casos de terrorismo, narcotráfico y corrupción que ya tramitaba el juzgado, así como de aquellos que le correspondan de los que remite la Fiscalía Anticorrupción.

Liberado de guardias

Se da la circunstancia de que el pasado 1 de abril, y también a petición de Juan del Olmo, la Junta de Jueces de la Audiencia Nacional decidió declarar exento de guardias al Juzgado Central número 6 del que Del Olmo es titular, con objeto de que pudiera tramitar el sumario del 11-M con mayor celeridad. Al mismo tiempo también se le eximió de los casos que remita la Fiscalía Anticorrupción, que por su naturaleza suelen ser los más complejos.

Aunque en el Consejo del Poder Judicial consideran positivo el nombramiento del juez de apoyo para el Juzgado Central número 6, debido a la complejidad de la instrucción del sumario del 11-M, la medida ha levantado voces críticas entre algunos de sus compañeros de la Audiencia Nacional, que consideran que varios de ellos tramitan causas tanto o más complejas que la del 11-M y nunca han pedido que les liberen de las guardias ni han requerido magistrados de apoyo. El sumario del 11-M tiene en la actualidad unos 20.000 folios distribuidos en 70 tomos. Un total de 55 personas han sido imputadas y han declarado dos centenares de testigos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_