_
_
_
_

Elche duplicará la superficie urbanizada y prevé superar a Alicante en población

La ejecución del PGOU plantea construir 19.000 viviendas y alcanzar los 399.000 habitantes

Crecer a lo ancho y no a lo alto, con amplias avenidas, zonas verdes y vivienda en un entorno poco masificado. Ésta es la filosofía que impregna el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Elche. Este proyecto contempla la construcción de 19.000 nuevas viviendas y al final de su ejecución, en 2008, prevé alcanzar una población residente de 399.000 habitantes, 65.000 más de los actuales. Así, dentro de cuatro años Elche superaría los 305.911 habitantes que Alicante tiene ahora. La oposición municipal al PSPV criticó ayer que la "fiebre urbanizadora" se extiende por Elche.

El PGOU de Alicante pronostica, en un horizonte de 25 años, la construcción de 40.000 nuevas viviendas, que alcanzará los 500.000 habitantes y liberará unos 20 millones de metros cuadrados. La idea es potenciar la construcción de viviendas en la zona sur de Alicante, en dirección hacia Elche, en el entorno de la Oficina de Armonización del Mercado Interior, y que el barrio de La Condomina duplique su población. En Elche, con un periodo más corto de tiempo, contemplan 19.000 viviendas nuevas y 399.000 habitantes. El alcalde ilicitano, Diego Macià, del PSPV, ha ejecutado un 25% del PGOU aprobado en 1998, y está en tramitación otro 25%.

El Ayuntamiento informó ayer que está previsto hasta 2008 que el municipio de Elche pueda duplicar su superficie urbanizada con un concepto de ciudad "más habitable", según explicó el edil de Urbanismo, Emilio Martínez. El PGOU tiene previsto para la ciudad de Elche la construcción de nuevas zonas cuyo eje central sea "la calidad de vida de los ciudadanos", por lo que se dotará a estos barrios de amplias avenidas, zonas verdes, superficies educativas y deportivas, así como de mayor accesibilidad y zonas de aparcamiento. El suelo urbanizable en el núcleo urbano se cifra en 9,5 millones de metros cuadrados, en el que se ubicarán, una vez finalizado este PGOU, un total de 19.000 viviendas con una capacidad de 64.000 habitantes. De esta superficie urbanizable, un 23% se destinará a fines residenciales, un 24% para zona industrial, un 14% a zonas verdes y un 11% a equipamientos sociales (deportivos o educativos). "Como el término municipal es amplio queremos ofrecer calidad de vida", comentó el edil de Urbanismo, que recordó que las zonas que han concentrado mayor actividad urbanística han sido el entorno de la Universidad y el campo de fútbol.

Antes de final de año empezará a trabajar la nueva gerencia de urbanismo municipal. Durante los próximos años está prevista la urbanización de casi 11 millones de metros cuadrados de suelo en las pedanías de Elche para la construcción de un máximo de 14.500 viviendas en zonas con aceras más amplias, espacios verdes y mejores dotaciones públicas. "En estos momentos hay barrios superpoblados, en Carrús viven 80.000 personas", dijo el edil. Por otra parte, el Consistorio ilicitano está promoviendo una modificación del Plan General para ofrecer 2,5 millones de metros cuadrados para polígonos industriales tanto en la ciudad como en los alrededores, donde se ubicará, entre otros, el futuro parque industrial Porta d'Elx.

En cuanto a suelo no urbanizable o rústico, el Consistorio promoverá proyectos de protección natural en el pantano de Elche, las dunas y pinadas de la Marina, el Pinet y el Rebollo, así como en las dunas de Carabassí, Arenales del Sol, L'Altet o L'Alcudia de Elche.

Sin embargo, estas previsiones urbanísticas inquietaron ayer a la oposición municipal. La concejal de Esquerra Unida, Àngels Candela, lamentó que "la fiebre urbanizadora alcance también a Elche", y criticó el elevado índice de edificabilidad que se está alcanzando en esta localidad. "Esta situación tiene un efecto perverso, nueva población no hay, entonces se está fomentando la ocupación de vivienda nueva y barrios enteros se están deshabitando", aseguró la edil, que lamenta la escasa preocupación por la rehabilitación que está teniendo el gobierno municipal.

El concejal de Urbanismo rechaza estas críticas y recuerda que se ha modificado puntualmente el PGOU para que en los patios de luces de las fincas antiguas se instalen ascensores, y recuerda que la llegada progresiva de inmigrantes está modificando al alza el crecimiento demográfico de la población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_