Nuevos horizontes para la Bienal
Manuel Copete amplía los escenarios y el número de espectáculos e impulsa nuevos ciclos dentro del festival
Manuel Copete (Puebla de Cazalla, Sevilla-1954), que se hizo cargo de la dirección de la Bienal de Flamenco de Sevilla en agosto del año pasado, se estrena nada menos que con la edición que celebra el 25º aniversario. La 13ª Bienal de Flamenco de Sevilla comienza mañana, con un espectáculo al aire libre programado en colaboración con el distrito Nervión-San Pablo y se prolongará hasta el 10 de octubre.
Además de los 70 espectáculos diseñados para los principales teatros: Maestranza, Lope de Vega, Central y Alameda; se ofrecen casi otros tantos en nuevos espacios, la mayoría al aire libre que retoman el espíritu del tradicional patio de Hotel Triana, uno de los puntos más efervescentes del festival. "Es lo más parecido al festival que hemos querido hacer", dice Copete desde la nueva sede del festival, el pabellón Real de la Exposición Iberoamericana de 1929, en el Parque de María Luisa.
Esta programación incluye novedades respecto a otras ediciones como la incorporación de cuatro salas alternativas y otorga una mayor relevancia a las peñas de flamenco de la ciudad. "Le hemos dado a las peñas la importancia que tienen como socias fundadoras de la Bienal. Hemos programado 30 espectáculos en 15 peñas que son dignos de estar en cualquier de los teatros de la ciudad, tienen la misma calidad que el resto de la programación", aclara Copete.
El director de este maratón flamenco destaca también entre las novedades la puesta en marcha de una oferta flamenca para niños en el teatro Alameda. Además del estreno de Alicia, un montaje que hace la compañía de clown Los Ulen con Rosario Toledo y música de Kiko Veneno (días 23, 24 y 26), podrá volverse a ver Rinconete y Cortadillo, el montaje sobre textos de Cervantes que en la anterior edición presentó el coreógrafo Javier Latorre (30 de septiembre y 1, 3, 5 y 6 de octubre).
"En este festival tan sólo nos ha faltado la presencia de Manolo Sanlúcar, que estaba preparando un estreno sobre el pintor Romero Resendi y ha tenido problemas familiares", comenta Manuel Copete. "La Bienal no se puede parar cuando, cada dos años, terminan los espectáculos. Creo que ha demostrado sobradamente que es más que un festival, es un atractivo turístico de primer nivel, junto a la Feria de Abril y la Semana Santa", añade.
El director corrobora su afirmación con los datos de la última Bienal: 65.000 espectadores asistieron a 69 representaciones durante 34 días. Según un estudio elaborado por la Consejería de Turismo en 2002, la Bienal atrajo a la ciudad a 4.575 visitantes, de ellos el 76% eran extranjeros la mayoría de Estados Unidos y de Japón. Según los datos del estudio, realizado entre 640 asistentes, la estancia media es de 16 días y han asistido a siete espectáculos de la Bienal.
La Consejería de Turismo estimó el gasto realizado en cerca de ocho millones de euros.
La coproducción o las producciones propias no han estado tan presentes como su director pretendía cuando fue nombrado. En cartel sólo hay una coproducción de la Bienal, realizada con el Gran Teatro y el Festival de la Guitarra de Córdoba, Triana, en el nombre de la rosa, un espectáculo de Javier Latorre.
MÁS INFORMACIÓN EN PÁGINA 34
25º aniversario: una cita llena de estrellas
La programación de esta 13ª edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla es el sueño de cualquier aficionado. De su amplia oferta destacamos algunos de los espectáculos de las primeras dos semanas de festival:
Remedios Amaya, Rancapino y Juana la del Revuelo, entre otros, inaugurarán mañana la Bienal (día 2 en la plaza de Las Lanzas del distrito Nervión-San Pablo). Las entradas para este concierto, que evoca los festivales flamencos de verano, están agotadas.
José de la Tomasa, Diego Clavel, Nano de Jerez y La Tobala, entre otros, subirán al mismo escenario (día 3 en la plaza Las Lanzas).
Chano Lobato, Matilde Coral y Parrilla de Jerez ponen todo su ingenio en Historias de arte (día 4 en el Museo de Artes y Costumbres Populares).
Tomatito con Orquesta Sinfónica dirigida por Joan Albert Amargós interpretará Sonanta suite (día 6 en el teatro de la Maestranza).
Juana Amaya protagoniza Carmen Amaya: Evocaciones, que dirige Pilar Távora (día 9 en el Lope de Vega).
'Antonio Canales y amigos' es el título del montaje que ofrecerá el bailaor, dentro de la ampliación realizada tras la cancelación de la ópera Carmen (día 10 en el teatro de la Maestranza).
Chocolate, Bernarda de Utrera, Miguel Funi y Tomás de Perrate recordarán los festivales de verano que tantas veces han protagonizado los veteranos cantaores (día 12 en el teatro Lope de Vega). Este concierto se encuentra entre los más esperados por el público y ha sido uno de los primeros en agotar las localidades.
Miguel Poveda y Big Ensemble interpretarán Poemas del exilio de Rafael Alberti (día 12 en el Maestranza).
Paco de Lucía, con su espectáculo Cositas buenas, es una de las grandes apuestas de la Bienal de Flamenco para celebrar su 25 aniversario. El guitarrista y compositor, último Premio Príncipe de Asturias de las Artes, estará en el Auditorio el 14 de septiembre.
16 escenarios llenos durante 38 días
Esta edición de la Bienal de Flamenco, la número 13, supera en cifras a todas las anteriores. De los 62 espectáculos programados en 2002, este año se pasa a 125 y la cita, con 38 días repletos de flamencos, supera en cinco jornadas a la anterior. También se han incrementado el número de escenarios hasta llegar a un total de 16.
Además de los teatros (Maestranza, Lope de Vega, Central y Alameda), se utilizarán dos grandes espacios al aire libre (Auditorio y Palenque), el tradicional escenario que se monta en Hotel Triana, el monasterio de La Cartuja, el Conservatorio de Música y un nuevo espacio en la plaza Las Lanzas. También se incorporan cuatro salas de teatro alternativo (Endanza, Cafe Sol Cantante, La Fundición y Espacio Meteora) y otro espacio para el que no se pueden comprar entradas: el Centro Penitenciario Sevilla 2.
Precios para todos: desde 3 hasta 50 euros
La organización de la Bienal de Flamenco ha cumplido en esta edición con una de las más frecuentes peticiones del público extranjero: la venta de las entradas por Internet. Hasta ayer se habían vendido a través de la red unas 18.000 localidades.
Las entradas, un máximo de cuatro por cada tarjeta de crédito que se retiran en la taquilla del teatro Lope de Vega, pueden adquirirse en las siguientes páginas: www.bienal-flamenco.org, www.generaltickets.com, www.sevilla.org y www.cajasanfernando.com. Además, están disponibles a través de venta telefónica (954 59 08 67) o en las taquillas del Lope de Vega (lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00). Los precios van desde los tres euros, para la entrada infantil en el teatro Alameda, hasta los 50 euros de la localidad más cara en el concierto de Paco de Lucía, aunque algunos espectáculos son gratuitos con invitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.