_
_
_
_
_
Reportaje:LA CAPITAL, TOMADA POR LAS TUNELADORAS Y LAS EXCAVADORAS

'Otoño caliente' en el asfalto

A mediados de septiembre coincidirán en las calles la reforma de la M-30 y la de Cuatro Caminos, entre otras grandes obras

La vuelta al trabajo y a los colegios coincidirá con un aluvión de obras que ya se desarrollan o que se ciernen sobre los madrileños. A mediados de septiembre coincidirán en el tiempo (y en las calles) la reforma de la M-30, la remodelación de la glorieta de Cuatro Caminos y la excavación del túnel de la risa, entre otras. Éstas son las obras que más afectarán a los madrileños:

- La macrorreforma de la M-30. La obra estrella del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, la reforma de la M-30, saltará este mes de los planos a la realidad. El Ayuntamiento confía en que cuando esta megaobra esté terminada, el tráfico de la capital, que en buena parte vascula sobre esta arteria circular, mejore considerablemente. Pero para eso es necesario, según los técnicos municipales, mejorar el primer anillo de la ciudad en ocho puntos. Todos estos puntos empezarán a reformarse a mediados de septiembre, con el replanteo y el desvío de las canalizaciones. Lo que es seguro, según un portavoz municipal, es que a mediados de octubre los trabajos ya estarán en pleno desarrollo. ¿Significará eso una tortura para los madrileños? El cerebro de toda esta operación, padre del Metrosur, ingeniero y delegado del área de Infraestructuras, Manuel Melis, está convencido de que no: "Molestaremos lo mínimo. En cualquier caso, ya hay previstos los desvíos, que tendrán un mínimo de dos carriles por sentido", aseguró a mediados de agosto, fecha de la presentación de los primeros trabajos. Además, se ha instalado un teléfono ( 91 722 05 30), que funcionará de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 para ofrecer información. Los ocho puntos calientes son los siguientes:

"Molestaremos lo mínimo. Además, ya hay previstos desvíos", dice el municipio
Más información
Atasco hasta febrero en Cuatro Caminos
El Palacio 'invasor' de la calle de Goya
'Tregua' durante este año en Atocha y Sol
Ampliación del túnel de Pío XII
Nueva conexión con el barrio de La Guindalera

- Zona noroeste: a la altura de Puerta de Hierro, el Ayuntamiento tiene previsto ampliar los enlaces de la parte noroeste de la M-30. Los itinerarios alternativos previstos pasan por los desvíos de la glorieta de Nueva Zelanda y Francisco Bayeu y Subias, y en las vías de servicio junto a la glorieta de Mariano Salvador Maella.

- Avenida de la Ilustración y la M-607: el municipio construirá un nuevo acceso a la avenida de la Ilustración desde la carretera M-607. Las vías alternativas pasan por la autovía de Burgos (bastante saturada en horas punta); la M-104, que desemboca en San Agustín de Guadalix, o por la M-616, que une la M-607 y Alcobendas. También se recomienda emplear la M-40.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Pío XII y avenida de Burgos: la reforma incluye el enlace entre la M-30 y las avenidas de Pío XII y de Burgos. Para sortear esta obra, lo mejor será utilizar la calle de Añastro, cuesta de los Sagrados Corazones y Comandante Franco o Caídos de la División Azul. Para recorridos Norte-Sur son válidos los ejes de la Castellana y de Arturo Soria.

- Costa Rica y José María Soler: el proyecto del Ayuntamiento pasa por mejorar los enlaces entre la M-30, la calle de Costa Rica y y la plaza de José María Soler. Los itinerarios alternativos son los mismos que para Pío XII y la avenida de Burgos.

- Avenida de América: el municipio reformará el enlace de la M-30 con la avenida de América añadiendo, entre otras mejoras, un carril. Para eludir las obras, lo mejor será optar por la avenida de Ramón y Cajal y la calle de José Silva o el eje formado por la avenida de Badajoz, puente de la Paz y la avenida de Brasilia.

- Eje O'Donnell: la mejora de los enlaces de la M-30 con el eje O'Donnell obligará a los conductores a desviarse por Sainz de Baranda y avenida de Daroca o por el camino de Vinateros.

- Autovía de Valencia: los movimientos más afectados serán las conexiones entre la M-30 norte y la plaza del Conde de Casal, así como la entrada a esta plaza desde la autovía de Valencia. Los automovilistas deberán optar por el eje O'Donnell y la autovía de peaje R-3 o por la autovía de Ciudad de Barcelona.

- 'Bypass sur' en ambos sentidos: afectará a las entradas y salidas desde el este hacia las autovías de Andalucía de Valencia y de Toledo. Para eludir las obras, habrá que utilizar el paseo de las Acacias y las rondas de Valencia y de Atocha, entre otras.

- Prolongación del túnel de O'Donnell: en mayo de 1999, el entonces alcalde, José María Álvarez del Manzano, inauguraba un paso inferior particular denominado retúnel de O'Donnell debido a que pasaba por debajo del paso inferior de Doctor Esquerdo. Cinco años después, el retúnel va a sufrir una entera transformación. El actual alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha decidido ampliarlo (ahora tiene 200 metros) de forma que, en vez de nacer enfrente de la maternidad de O'Donnell, arranque 700 metros más atrás, en la calle Menéndez Pelayo. Las obras de esta ampliación, que costará cerca de 25,3 millones de euros, aún no están adjudicadas. Un portavoz del Ayuntamiento aseguró el viernes que se adjudicarán "en 15 o 20 días", de manera que los trabajos, que previsiblemente afectarán en gran medida al tráfico de esta zona, comenzarán "a mediados de octubre". El sentido del túnel, que es sólo de salida, en dirección a la M-40, se mantendrá.

- Rascacielos en la Castellana. Otra de las grandes obras afecta a la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, en el paseo de la Castellana. En la superficie del antiguo recinto deportivo se está construyendo un parque empresarial. Incluirá cuatro torres de hasta 250 metros de altura, que, una vez terminadas, se convertirán en las más altas de la capital. El complejo estará formado por la Torre Espacio (220 metros de altura), propiedad de la constructora OHL; Torre de la Mutua (250 metros), propiedad de la aseguradora y que será su futura sede; la Torre Repsol (250 metros), futura sede central de la petrolera, y la Torre Vallehermoso (215 metros), que acogerá un hotel de 600 habitaciones.

Los tres primeros edificios, que ya se están construyendo, cuentan con la licencia de simultaneidad, lo que permite levantar los inmuebles a la vez que urbanizar las calles que los rodean. En esta zona también se construirá un aparcamiento subterráneo de 2.150 plazas y una red de accesos. Ni las obras de este aparcamiento ni la reforma de los accesos han sido adjudicadas todavía. Los automovilistas aún no padecen por circular por esta zona. La construcción del cuarto rascacielos, la Torre Vallehermoso, todavía no han comenzado debido a que los propietarios carecen de licencia.

- Reforma del metro. Las obras de reforma del metro también afectan al tráfico en la superficie. Desde el pasado 19 de junio, y hasta la primera quincena de septiembre, las líneas 2 y 3 del suburbano están fuera de servicio para ampliar y modernizar sus estaciones: la línea 2, desde la estación de Cuatro Caminos hasta Sol, y la 3, en su totalidad, desde la estación de Moncloa hasta la de Legazpi. Las obras, aunque se realizan bajo tierra, suponen también el corte de varios carriles a la altura de las estaciones afectadas. La calle que más sufre estas obras de remodelación es Princesa, una de las más utilizadas, donde se encuentran las estaciones de Argüelles, Ventura Rodríguez y Plaza de España. En esta calle se han cortado dos carriles, uno por sentido, lo que ha provocado atascos, aun en vacaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_