La Junta y el Gobierno piden a la población que delate a los autores de los incendios forestales
Coves reclama un pacto nacional contra el fuego similar al que existe contra el terrorismo
La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, reclamó ayer la colaboración ciudadana para detener cuanto antes al autor o autores de los últimos incendios ocurridos en la provincia de Huelva, que arrasaron cerca de 3.000 hectáreas de arbolado y matorral en las localidades de El Campillo y Valverde del Camino. Fuensanta Coves, quien pidió un pacto nacional contra el fuego similar al suscrito por los partidos contra el terrorismo, emplazó a los ciudadanos a que delaten: "Resulta muy difícil detener a los delincuentes ambientales; por eso reclamamos cualquier tipo de ayuda".
Coves, que mantuvo una reunión en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Valverde del Camino con parlamentarios socialistas y alcaldes de los municipios afectados, explicó que un pacto contra los siniestros forestales evitaría que los partidos utilicen los incendios en la confrontación política, que "se aprovechen", según dijo, "de la desgracia y la desolación de la población". "La lucha contra los incendios tiene que estar a la altura de otros pactos que se han firmado en el ámbito nacional", añadió.
La responsable andaluza de Medio Ambiente afirmó, además, que los incendios registrados este verano en la provincia de Huelva y en el resto de Andalucía "no son un problema exclusivo" de los responsables políticos, sino que se tiene que implicar toda la población. En este sentido, insistió en que los vecinos de los municipios afectados "saben más de lo que dicen" sobre quién o quiénes han podido ser los autores de los incendios. "No podemos ser conniventes con los criminales ambientales. Hay que delatarlos y debemos decir lo que sabemos", añadió.
"Coindice que los tres incendios [de Huelva] están en un perímetro de 20 kilómetros y que fueron originados en tres focos diferentes. Eso nos lleva a pensar que fueron claramente intencionados. No resulta casual que, tras 14 días de persistencia de un retén en el Puente de los Cinco Ojos de El Campillo, cuando el Infoca decide movilizarlo a Valverde para que colabore en las tareas de extinción, dos horas más tarde, coincidiendo con las horas de mayor calor, aparezcan tres focos diferentes del fuego", explicó Coves.
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, también se sumó al llamamiento a la población para que colabore con la Guardia Civil. "No hay duda de que los incendios tienen una clara intencionalidad. Pensamos que hay más de una persona interesada en este incendio por la sistemática que se está aplicando", añadió.
En este sentido, Coves dijo que es necesario saber por qué se están provocando todos estos incendios forestales. "Esperamos que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado nos informen cuanto antes de las razones, del porqué alguien tiene verdadero empeño en incendiar los montes", afirmó la consejera tras recordar que la ley impide la especulación con las tierras afectadas por los incendios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Fuensanta Coves Botella
- Junta Andalucía
- VII Legislatura Andalucía
- Declaraciones prensa
- Gobierno autonómico
- Incendios forestales
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Incendios
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Accidentes
- Andalucía
- Gente
- Delitos
- España
- Administración pública
- Política
- Sucesos
- Sociedad
- Justicia