_
_
_
_
_

IU se suma a las dudas del PP sobre la superficie quemada

El incendio que se originó el pasado jueves en el término municipal de Aldeaquemada (Jaén) fue dado por extinguido a las 9.30 de ayer y la Junta cifró en 7.323 las hectáreas quemadas, pese a que la medición inicial calculó que el fuego arrasó 7.685 hectáreas.

El parlamentario andaluz de IU por la provincia de Jaén, José Cabrero, afirmó a Europa Press que "todo el mundo coincide" en que el incendio arrasó "más hectáreas" que las reconocidas por la Junta de Andalucía. Cabrero apoyó su argumento en las opiniones de "gente que conoce el terreno palmo a palmo porque se dedican a la actividad cinegética", es decir, cazadores de la zona que calculan que la superficie quemada supera las 15.000 hectáreas porque han sumado la extensión de las fincas que consideran afectadas.

Más información
La Junta y el Gobierno piden a la población que delate a los autores de los incendios forestales

El diputado, según los mismos testimonio de cazadores, afirmó que los cortafuegos "no habían sido limpiados", lo que, en su opinión, supone una "negligencia" que facilitó la propagación del incendio.

Cabrero anunció que ha solicitado en el Parlamento de Andalucía la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, para que "informe sobre el incendio, sobre sus efectos, sobre el progreso de las investigaciones abiertas, las causas del siniestro y las medidas preventivas que se habían tomado en la zona".

El PP, al igual que ya hizo con el incendio que afectó a las provincias de Huelva y Sevilla, también insistió en que la Junta miente en los cálculos de hectáreas calcinadas para minimizar los efectos del fuego. El secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido, elevó a más de 9.000 las hectáreas quemadas en el incendio de Jaén. Zoido culpó a la "nefasta política medioambiental de la Junta" de la rapidez con la que se han propagado los distintos incendios de Jaén y Minas de Riotinto y criticó la "ausencia" del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la de los consejeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_