_
_
_
_

Tres palestinos mueren en choques en un campo de refugiados libanés

El campo de refugiados más poblado de Líbano, Ain el Helu, al sur de la ciudad portuaria de Sidón, vivió ayer un nuevo enfrentamiento entre miembros de la facción palestina Al Fatah y extremistas islámicos, que se saldó con al menos tres muertos, entre ellos una adolescente de 14 años, y siete heridos.

Entre los fallecidos están Mohamed Ibrahim Aliyi, alto responsable de Al Fatah, y su mano derecha, Mohamed al Aatout, que se estaban manifestando por el campo de refugiados cuando fueron tiroteados por miembros de los grupos integristas Jund al Sham y Asbat al Ansar. Los partidarios de Al Fatah estaban cruzando una calle que controlan estas organizaciones extremistas cuando se desató el fuego cruzado. Casi al mismo tiempo, una bala perdida alcanzó y mató en el acto a Mariam Kulelaish, una adolescente que se asomaba al balcón de un hospital a las afueras del campo.

El líder de Al Fatah en el sur de Líbano, Jaled Aref, aseguró que Jaafar Abu Naja, un palestino ex miembro de Al Fatah y ahora correligionario de un grupo fundamentalista suní asociado a Asbat al Ansar, fue arrestado y conducido a las autoridades libanesas.

Desde hace tiempo los enfrentamientos por el control del campo -en el que viven 45.337 refugiados, según datos de diciembre de 2003 de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA)- han ido aumentando sin que el Ejército libanés efectúe ninguna incursión ni detención, ya que el campo es considerado tierra de nadie y guarida de algunos de los criminales que huyen de las autoridades de Beirut.

Fuerzas egipcias

Entretanto, las autoridades egipcias aplazaron hasta octubre las reuniones con representantes de la seguridad israelí. Estos encuentros, que se desarrollaron con el mayor de los secretismos, tienen por objeto diseñar la función que desempeñará El Cairo en la retirada de Israel de la franja de Gaza. Las reuniones fueron coordinadas por el jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleimán, que el miércoles se desplazará a la zona para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat.

El viaje de Suleimán estará precedido hoy por una visita del primer ministro palestino, Ahmed Qurei, a Egipto, donde tratará la manera de acabar con el caos reinante en Cisjordania y Gaza. "Mi visita de mañana a El Cairo tendrá la finalidad de discutir y consultar con nuestros hermanos egipcios, la necesidad de aplicar la Hoja de Ruta [plan de paz del Cuarteto], y la situación de seguridad y cómo Egipto puede ayudarnos a terminar con el caos", aseguró ayer Qurei en Ramala.

Entre los ofrecimientos egipcios figuran el instruir a agentes de los cuerpos policiales de la ANP para que mantengan el orden y la estabilidad en Gaza, así como impedir el contrabando de armas y explosivos desde su territorio a la franja, algo vital para las autoridades israelíes, que ven en el aplazamiento una "marcha atrás".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_