Un atentado de los talibanes en Kabul mata a siete personas, dos de ellas estadounidenses
El ataque estaba dirigido contra la sede de una empresa norteamericana de seguridad
Al menos 17 personas murieron este fin de semana en dos atentados en Afganistán. En Kabul, un ataque con coche bomba ante la sede de una empresa de seguridad occidental causó la muerte de siete personas, entre ellas dos norteamericanos. Los talibanes reivindicaron el atentado. El sábado, al menos 10 personas -cuatro niños, cinco adolescentes y un adulto- murieron a consecuencia de una explosión en una escuela coránica del sureste del país. El presidente Karzai asegura que al acercarse las elecciones del 9 de octubre la violencia irá en aumento.
"Reivindicamos el atentado de Kabul que causó la muerte de numerosos enemigos de Afganistán. Con la ayuda de Alá, nuestro hermano muyahidín que llevó el ataque pudo escapar con vida", dijo un portavoz de los talibanes a France Presse. "Los talibanes usarán todos los medios a su alcance para golpear a los enemigos en nuestro país. Todos los soldados extranjeros desplegados en Afganistán son como los soviéticos: invasores", añadió. En otra llamada a la cadena de televisión árabe Al Yazira, portavoces de los talibanes expresaron su pesar por la muerte de los afganos que "pasaban por la zona" en el momento de la explosión. El atentado iba dirigido a las fuerzas norteamericanas, dijeron.
Un portavoz del presidente afgano, Hamid Karzai, confirmó que el ataque de la capital causó la muerte de al menos siete personas, dos ciudadanos estadounidenses que formaban a la nueva policía afgana, tres nepalíes y dos afganos. Seis agentes afganos y varios civiles afganos resultaron heridos. La explosión se produjo en un coche aparcado frente a la sede de Dyncorps, una empresa norteamericana que se encarga de la seguridad del presidente Karzai y de la formación de las fuerzas de seguridad afganas. La sede está situada en el barrio exlusivo de Shar-i-Naw, que también alberga las oficinas de numerosas agencias internacionales.
Abdul Latif Hakimi, un representante de los talibanes, afirmó que la bomba había sido activada por control remoto, y no por un suicida, como se pensó en un primer momento. "Hace unos minutos me llamó para decirme que había cumplido con su misión y que estaba vivo", dijo Hakimi, en referencia al hombre que llevó el ataque.
En la explosión, seis vehículos fueron destruidos. Un agente de policía dijo que otra bomba había sido encontrada en las inmediaciones y que las fuerzas de seguridad trabajaban en su desactivación. Los testigos relataron que la policía afgana había acordonado enseguida toda la zona, mientras llegaban las primeras ambulancias. Las llamas y nubes de humo se veían desde una larga distancia.
El presidente Karzai se mostró "profundamente conmocionado por el atentado". En un comunicado oficial, el jefe del Estado afirmó que "los enemigos de Afganistán van a redoblar sus esfuerzos para perturbar el proceso electoral y amenazar la seguridad del pueblo". El próximo 9 de octubre están previstas las primeras elecciones presidenciales de la posguerra, a las que se presenta Karzai. "Pero Afganistán seguirá por la vía que el pueblo ha elegido: la vía de la paz, de la prosperidad y de la reconstrucción". El miércoles, un contingente de unos 1.000 soldados españoles llegará en misión de paz a Afganistán, donde se desplegará en la región de Mazar-i-Sharif, al norte.
El embajador de EE UU en Kabul dijo estar "impresionado y triste" por la noticia de la muerte de los dos norteamericanos. "Este ataque cobarde no impedirá la participación de EE UU en el esfuerzo destinado a poner Afganistán en pie. La reconstrucción de sus fuerzas de seguridad es vital para la creación de un país seguro y pacífico", indicó.
Bomba en una escuela
En el sureste del país, 10 personas, cuatro niños, cinco adolescentes y un adulto, murieron la noche del sábado a consecuencia de la explosión de una bomba en una escuela coránica del pueblo de Taknat, en la provincia de Paktia, a unos 130 kilómetros de Kabul, según declaró una portavoz del Ejército estadounidense. No pudo precisar el número de heridos.
En el momento de la explosión, la escuela estaba repleta de estudiantes que asistían a clase. La bomba estaba colocada sobre una motocicleta aparcada dentro de la escuela, según el jefe de la policía provincial, Hai Gull Selimankhail. Algunos heridos fueron trasladados a una base militar norteamericana cercana para ser tratados, indicó.
Es la primera vez que un ataque terrorista está dirigido contra una escuela religiosa, instituciones de las que provienen la mayor parte de los talibanes. El local también era utilizado por una ONG para dar clases a mujeres afganas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.