_
_
_
_

Bienestar Social aún no ha puesto en marcha la red de atención a inmigrantes anunciada hace 21 meses

Una de las principales bazas del Consell para prestar ayuda a los inmigrantes lleva congelada 21 meses. La directora general de inmigración, Lina Insa, anunció en noviembre de 2002 la creación de una red destinada a prestar consejo social y legal a los extranjeros que lo desearan a través de oficinas que se distribuirían en todas las comarcas valencianas. De momento, no hay ninguna funcionando. Bienestar Social apunta que el proyecto está en marcha y este año verán la luz los centros de Mislata y Enguera.

La última vez que se hizo referencia a este proyecto, bautizado como red de Agencias de Mediación para la Integración y Convivencia Social (Amics) fue en la campaña electoral de las pasadas elecciones legislativas. Entonces, la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, anunció su puesta en marcha en un encuentro celebrado en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Señaló que contaría con un respaldo presupuestario de nueve millones hasta 2006 y 1,2 este año, los mismos que se presupuestaron el año pasado y, en el mismo acto, presentó una página web que servía de entrada a los inmigrantes que quisieran buscar la ayuda de los medios que desplegaría el Consell y que tampoco está activada.

El anuncio del proyecto se remonta a noviembre de 2002. La directora general de Inmigración señaló en su primera comparecencia pública, nada más tomar posesión de su cargo, que crearía esta red con el fin de "homogeneizar y optimizar" los recursos de integración que se ofrecen a los extranjeros al entender que en ocasiones se produce "una duplicidad de esfuerzos económicos y humanos". Este nuevo servicio pretendía concentrar todos los medios puestos a disposición para los inmigrantes en las oficinas Amics que estarían presentes en todas las capitales de comarca. Insa, entonces comisionada del Consell para la Inmigración, comentó que desde estos centros se centralizarían las labores de asistencia jurídica y social, como los servicios sanitarios y educativos que presta la Generalitat a través de la tarjeta solidaria o la escolarización de menores inmigrantes. Siempre en el ámbito de las competencias que tiene la Generalitat transferidas para afrontar las circunstancias que se derivan de la inmigración, es decir, el ámbito relacionado con la integración social.

Apoyo legal

Casi dos años más tarde, aún no se ha creado ninguno de estos centros, cuya idea hunde sus raíces en un compromiso adquirido por la consejería en diciembre de 1999. Entonces la responsable del departamento, Carmen Mas, firmó un convenio de colaboración con el que era ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, "para la cofinanciación de programas para facilitar la integración social de los inmigrantes, refugiados, solicitantes de asilo y desplazados", que incluía, entre otros aspectos, la creación de una red de información, orientación y apoyo legal a inmigrantes, lo que supone un recurso similar al anunciado por la consejería.

Fuentes oficiales de la Consejería de Bienestar Social señalaron a este diario que el programa está en marcha y que los primeros centros en ver la luz serán los de Mislata y Enguera. Desde la consejería se señaló que los ayuntamientos deben de remitir su proyecto a la oficina técnica de valoración de Bienestar Social y a partir de su aprobación, se inicia el centro. De momento se han aprobado los proyectos de estos dos municipios y está previsto que antes de fin de año ya entren en funcionamiento. Existen otras tres poblaciones cuyos proyectos están ya en la oficina técnica y otros nueve pendientes de envío a este departamento, según las mismas fuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_