_
_
_
_
Reportaje:

"Barcelona es y no es España"

Las guías turísticas son para muchos extranjeros el primer contacto con la situación política de Cataluña

Las relaciones que Barcelona mantiene con el resto de Cataluña y su rivalidad histórica con Madrid o el déficit fiscal son asuntos que no evitan las guías turísticas. Se esfuerzan en retratar la situación política catalana y se convierten en instrumento para conocer cómo Cataluña es percibida en el extranjero.

Cataluña recibe todos los años casi 12 millones de turistas extranjeros armados con el protector solar y la guía turística. En pocas páginas, editoriales extranjeras -Lonely Planet, Time Out y Rough Guide, entre otras- ofrecen una radiografía de Cataluña, desde los castellers hasta la vida nocturna gay. En la lista de los 650 títulos más vendidos por Lonely Planet el pasado junio, la guía Spain alcanzó el undécimo lugar, y Barcelona, el trigésimo cuarto.

Además de ofrecer los típicos consejos turísticos, estos libros influyen en la manera en que los extranjeros entienden Cataluña y a los catalanes. Algunos autores (siempre extranjeros) caen en los tópicos, por más noble que sea su intención educativa. Las versiones de la historia muestran las distintas perspectivas desde las que se mira el país. La australiana Lonely Planet indica de Barcelona: "La historia de la segunda ciudad de España -aunque mucho más antigua que su presuntuosa rival castellana, Madrid-, se podría describir como la historia de una competidora olvidada, una pura imitadora, en varios momentos claramente al borde de la grandeza, pero cuyas esperanzas y pretensiones casi siempre fueron frustradas por varios acontecimientos".

Así describe Barcelona la editorial estadounidense Frommer's Spain: "Bendecida con tierra rica y fértil, un puerto excelente y una población trabajadora, Barcelona siempre ha prosperado. Cuando Madrid todavía era un polvoriento pueblo atrasado, Barcelona era una capital poderosa y diversa, influida por los imperios mediterráneos que la habían conquistado".

"Los polacos son para España lo que los escoceses son para el Reino Unido. Son vistos con recelo y envidia por algunos del sur", se puede leer en Lonely Planet Barcelona. Ninguna guía define a Cataluña como una nación. Sin embargo, siempre se refieren a sus habitantes como "catalanes" e incluso en broma como "polacos", antes que "españoles".

Barcelona and Catalonia, de la serie Eyewitness Travel Guide, relaciona la identidad de los catalanes con las diferencias económicas entre las regiones españolas. "Algunos prefieren ser asociados con los europeos del norte antes que con otros españoles, a quienes consideran indolentes. Una de sus quejas contra Madrid es que Cataluña, como una de las regiones más ricas de España, entrega más a las arcas nacionales de lo que recibe", explica el autor, Roger Williams.

En el capítulo de la política catalana tampoco se ignora la dualidad basada en el regionalismo. La mayoría no ha actualizado los resultados de las últimas elecciones. Rough Guide afirma: "Cataluña es conservadora y regionalista. Barcelona es socialista y nacionalista". En todas las guías, se reduce al mínimo tanto la tendencia independentista en Cataluña como la importancia de Esquerra Republicana. Así, se puede leer Lonely Planet: "Apenas unos cuantos catalanes contemplan en serio la idea de independencia. ERC sólo obtuvo entre el 8% y el 10% de votos en las elecciones autonómicas de 1999".

Si la plaza de Sant Jaume encarnó años atrás los dos polos de la vida política catalana, las guías también destacan a Jordi Pujol y Pasqual Maragall como sus figuras más emblemáticas. "La ambición de Pujol no tiene límites. No es tan sólo un gobernante de Cataluña, sino también su símbolo, su encarnación, y de ahí saca toda su fuerza", explica Frommer's Spain. Paralelamente, la buena fama del líder socialista es intocable: "La gran popularidad de que disfrutaba Maragall le permitió no verse arrastrado por los casos de corrupción que salpicaron al Gobierno socialista de Madrid, presidido por Felipe González", asegura la guía Barcelona de Time Out.

El debate nacional ha penetrado en las guías turísticas. "Barcelona es y no es España", explica Lonely Planet. "Cataluña es muy diferente al resto de España", resume la guía Spain de Rough Guide.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_