Las españolas logran su mejor clasificación en unos Juegos
"El resumen de estos Juegos es que nos podemos codear con cualquiera, algo que, hace unos años, era impensable. Ser quintas o sextas, para nosotras es un éxito". Esta es la lectura que hizo ayer por la tarde la capitana de la selección española femenina de balonmano, Cristina Gómez, de 36 años. España había derrotado a China por la mañana y se abría así la posibilidad de ser quinta en Atenas. Lo será si gana hoy a Hungría, subcampeona del mundo, que ayer se impuso a Brasil por 36-31. Y si pierde, será sexta. En todo caso, la mejor clasificación española en unos Juegos. La única presencia anterior en los Juegos había sido la de Barcelona 92, cuando el combinado español acabó séptimo. España ya jugó muy bien en el pasado Mundial en diciembre pasado en Croacia, donde fue quinta, lo que le permitió su presencia en Atenas.
ESPAÑA 27 - CHINA 23
España (16+11): Eli López, Soraya García (5), Susana Pareja (3), Esme López, Maite Andreu (3), Cristina Gómez (4), Marta Magué (2), Diana Box, Montse Puche (5, 1p), Patricia Alonso (2p), Isabel Ortuño (3, 2p) y Noelia Oncina.
China (10+13): Fan, Zhai, Y. Liu, B. Li (3), Z. Zhang, L. Zhang, M. Wang (2), S. Wang (7, 3p), Chen (3), Wu (4), X. Liu (4), Sun, Yu y, W. Li.
Árbitros: Hassan y Aly. Excluyeron por dos minutos a Box y Oncina por España y a S. Wang por China.
El equipo femenino de balonmano se enfrenta hoy a Hungría en la lucha por el quinto puesto. Hungría es subcampeona del mundo y subcampeona olímpica
Pero más que por los resultados -sólo han ganado un partido, el de ayer, y empatado otro, ante Angola-, las balonmanistas españolas han dejado la impresión en Atenas de estar cada vez más cerca de las grandes potencias mundiales. El buen partido de cuartos de final ante Ucrania, en el que el cuadro español acarició la victoria -sólo perdió de dos goles-, certifica el enorme salto que ha dado España respecto a tiempos pasados. "No hicimos buena primera fase", explica Gómez, "empatamos ante Angola y eso nos pesó ante Francia, Corea y Dinamarca. Después tuvimos suerte en el cruce de cuartos de final al tocarnos Ucrania, a la que estuvimos a punto de ganar. Aunque al final pagamos algunos errores".
Respecto al partido de ayer, Gómez explicó: "Hemos empezado muy bien y nos hemos ido en el marcador. Después nos ha dado un bajoncillo, pero finalmente hemos sabido mantener la ventaja".
Gómez cumplirá hoy, ante Hungría, su partido número 278 como internacional. ¿Para cuándo la retirada? "Estoy cansada después de dos meses fuera de casa, entrenando dos veces al día. Físicamente no hemos llegado muy finas. Y había pensado en dejarlo esta temporada, pero como nos clasificamos para los Juegos decidí seguir. Y ahora, que ha ya he hecho la pretemporada, seguiré una temporada más", dice Cristina Gómez, que sigue en forma. Ayer marcó cuatro goles, uno menos que Montse Puche y Soraya García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.