El Conselh d'Aran pregunta a los vecinos sobre la relación del valle con Cataluña
El Conselh Generau d'Aran ha enviado a todos los vecinos de la Val d'Aran un documento, pactado por las tres fuerzas políticas representadas en la institución (CDA, UA y PRAG) sobre el encaje de la comarca en Cataluña. La encuesta está relacionada con la prevista reforma del Estatut. La carta incluye el texto íntegro del documento pactado y pide la colaboración de los araneses en el proceso, en el sentido de que hagan aportaciones por la vía de enmiendas a este texto, y las envíen al Conselh antes del 30 de septiembre.
El documento, firmado por Carles Barrera (síndic de Aran y de CDA), Paco Boya (UA) y Miquel Barra (PRAG), solicita que en el nuevo Estatuto haya un título específico para Aran, que reconozca su singularidad "como país con territorio, lengua, historia y cultura propias". También exige que el territorio no pueda quedar incluido en ninguna división territorial propia de Cataluña que no sea el mismo, en referencia a la posibilidad de que pudiera formar parte de la futura veguería del Pirineo. El portavoz de Unitat d'Aran, Paco Boya, afirmó: "Los araneses queremos ser fieles y estar ligados a las instituciones catalanas, pero queremos también que al Aran se le reconozca su especificidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.