_
_
_
_
Reportaje:CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El Festival de Perpiñán mira al Irak ocupado

La guerra y la vida de los iraquíes son el gran tema del certamen francés de fotoperiodismo Visa pour l'Image.

Un retrato de Sadam Husein manchado con pintura roja, soldados estadounidenses víctimas de un ataque suicida, hileras de iraquíes muertos y envueltos en sus mortajas, la vida de la población desmoronándose bajo las balas... Las fotografías de la vida en el Irak ocupado tienen un espacio destacado en la 26ª edición del festival Visa pour l'Image, que se celebra en la localidad francesa de Perpiñán desde hoy y hasta el próximo 12 de septiembre. Una treintena de exposiciones componen la parte más vistosa del único festival dedicado en exclusiva a la fotografía de prensa, dirigido por Jean-François Leroy, y cuyo programa incluye también sesiones de debate, proyecciones y conversaciones entre fotógrafos y agencias.

Una treintena de exposiciones componen la parte más vistosa del único festival dedicado en exclusiva a la fotografía de prensa

La cita de Perpiñán permite cada año pasar revista a los principales acontecimientos de la actualidad y es, además, un termómetro del estado de la fotografía de prensa en el mundo. La guerra en Irak está presente en exposiciones como la del fotógrafo holandés Geert van Kesteren (1966), que durante un año ha seguido los movimientos del ejército invasor, o el belga-tunecino Karim Ben Khelija, que presenta un reportaje sobre la vida cotidiana en el país árabe, con imágenes simbólicas pero no por ello exentas de la crudeza de toda guerra.

Ben Khelija es el ganador del premio al joven reportero, que por primer año concede Fuji. La entrada de la empresa de material fotográfico como patrocinadora del festival ha sido un bálsamo que ha posibilitado su continuidad. Su participación compensa parcialmente la marcha de Kodak, vinculada al evento de Perpiñán desde sus orígenes, cuya retirada fue un duro golpe e incluso llegó a amenazar la presente edición.

La actualidad tiene, desde luego, otros temas destacados, entre ellos el polémico muro que Ariel Sharon ha mandado construir en Israel. Olivier Coret muestra su impacto en la vida cotidiana de la población de la zona que atraviesa la barrera. Otra de las exposiciones que se reparten en una decena de espacios de la ciudad ofrece una mirada plural a la Segunda Intifada a cargo de fotógrafos palestinos, israelíes y extranjeros de la agencia Associated Press. En el programa, trabajos muy personales, como un reportaje sobre la crisis de la salud mental en Asia, firmado por John Stanmeyer, o un documento muy humano sobre las diferencias entre países ricos y pobres ofrecido por Michael Szulc-Krzyzanowski, que sigue la vida cotidiana de dos niñas con discapacidades físicas, una en Canadá y la otra en Bangladesh. Entre tanto drama, también hay trabajos desengrasantes: David Srick muestra con ironía un Hollywood entre bastidores, y Christopher Morris, que lleva 10 años siguiendo al presidente Bush, comparte las anécdotas de este largo viaje.

Visa pour l'Image es un festival con memoria, y cada año rinde homenaje a la trayectoria de un gran fotógrafo, en esta edición Willy Ronis (París, 1910). Otra de las citas anuales se reserva a la prensa diaria de distintos países, cuyos trabajos optan al premio Visa d'Or; en esta ocasión, entre las cabeceras representadas está EL PAÍS, con una selección de fotografías de los atentados del 11-M publicadas por este diario.

Fotografía tomada en Irak por Geert van Kesteren en agosto de 2003.
Fotografía tomada en Irak por Geert van Kesteren en agosto de 2003.GEERT VAN KESTEREN / FOCUS / COSMOS
Imagen de Olivier Coret del muro que Israel está construyendo en Cisjordania.
Imagen de Olivier Coret del muro que Israel está construyendo en Cisjordania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_