Trinidad Jiménez insta a Gallardón y a los bomberos a resolver su conflicto

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, denunció ayer que la situación de los parques de bomberos durante los meses de verano "es mala porque falta personal", a la vez que solicitó al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que retome "cuanto antes" las negociaciones con este colectivo.

Jiménez, quien visitó ayer el parque de bomberos número 5, en el distrito de Usera, solicitó al Gobierno del PP y a los trabajadores del sector que "intenten ceder" para encontrar una solución al actual conflicto, dado que se trata, indicó, de "un servicio público esencial que cumple su trabajo con eficacia".

"El partido socialista está dispuesto a ayudar a ambas partes a llegar a un acuerdo que es urgente, necesario e imprescindible", insistió la portavoz del PSOE, que sin llegar a ser alarmista, llamó la atención sobre "la enorme precariedad" de los parques en verano, fechas en las que "se reduce mucho el personal". Jiménez se refirió también a la propuesta de los bomberos ("cerca de 1.500 bomberos para más de tres millones de personas") de aumentar la plantilla, y dijo que "desde 1997 casi no se ha incrementado el número de bomberos en la ciudad".

Los bomberos de Madrid reclaman el incremento de la plantilla, fomentar una mejor formación profesional, y la no obligatoriedad de hacer horas extraordinarias, como recordó la concejal socialista.

El responsable de CC OO del sector, Marcelino Sierra, anunció también que a mediados de septiembre los bomberos se reunirán en asamblea para analizar la situación. Mientras, continúan recogiendo firmas de apoyo de los ciudadanos.

280.000 euros en destrozos

Los vehículos y los parques de bomberos de Madrid han sufrido este verano pintadas, pinchazos de ruedas, roturas de llaves de contacto, destrozo de ordenadores y otros actos vandálicos, cuya reparación asciende a 280.000 euros, según un informe municipal difundido por Efe.

Sesenta vehículos con pintadas; 10 con las ruedas pinchadas; 11 parques con pintadas en muros, fachadas y portones, son sólo algunos datos de los que recoge el citado informe, que también indica que se introdujo serrín o azúcar en ocho vehículos; la rotura de la llave de contacto dentro de la cerradura de cuatro coches, y la desaparición de la llave de otro vehículo.

El Ayuntamiento estima que el coste de la reparación y limpieza de los vehículos asciende a 180.000 euros, y que la limpieza de los parques costará unos 100.000. Según las cifras municipales estos actos vandálicos supondrán un gasto de 280.000 euros. El documento especifica que, hasta el momento, se han producido reparaciones impostergables por un importe de 24.826 euros. Estos hechos han sido "convenientemente denunciados" por los oficiales de guardia en las comisarías o en los juzgados de guardia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 27 de agosto de 2004.

Se adhiere a los criterios de