_
_
_
_

Los primeros efectivos de la policía y la Guardia Civil parten hacia Haití

El comandante de la Guardia Civil Fernando Fondevilla y el inspector del Cuerpo Nacional de Policía Jaime Fa viajaron ayer hacia Haití dentro de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH) para este país. Ambos partieron desde Madrid con destino a la capital, Puerto Príncipe, para integrarse en la policía civil.

Fondevilla se encargará de valorar la situación en Haití y "preparar el camino", dijo, al contingente que llegará a principios de octubre, y que estará formado por 30 efectivos: 18 de la Guardia Civil y 11 del Cuerpo Nacional de Policía.

Haití vivió en pasado mes de febrero una rebelión de grupos armados que provocó la salida del Gobierno del presidente Jean-Bertrand Aristide, tras lo que se instaló un Ejecutivo de transición liderado por Gérard Latortue. Desde entonces "no ha habido incidentes armados reseñables, pero la situación es tensa y de inseguridad", destacó Fondevilla.

Cuando lleguen a Haití, los guardias civiles, entre los que habrá especialistas en tráfico, armas y seguridad ciudadana, tendrán como misión asesorar, instruir y preparar a la policía del país caribeño.

El inspector de policía Jaime Fa buscará "puestos adecuados a los expertos policiales en orden público, seguridad para las elecciones [que se celebrarán en 2005], o protecciones". Fa recordó que aún hay bandas que apoyan a Aristide y delincuencia organizada. "Todavía hay unas 25.000 armas", añadió.

La misión tendrá una duración de seis meses prorrogables a otros seis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_