Los populares exigirán dimisiones si es asesinado alguien que quede sin escolta
El vicesecretario del PP y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja advirtió ayer de que si ETA atenta contra alguna persona a la que se le haya retirado la escolta el responsable político que tomase la decisión deberá dimitir y que su partido así lo pedirá. "La responsabilidad será entera y completa del Ministerio del Interior; no de los firmantes del Pacto por las Libertades, sino de los profesionales y políticos que dirigen el ministerio. La irresponsabilidad es irrenunciable", indicó.
Mayor Oreja consideró que no es el momento más adecuado para reducir el número de agentes destinados a proteger a amenazados por ETA como si la banda terrorista hubiera desaparecido totalmente. Además, explicó que nunca podrá olvidar que él mismo pidió en reiteradas ocasiones protección para Gregorio Ordóñez, concejal popular asesinado por ETA en San Sebastián el 25 de enero de 1995, a quien no se le retiró este servicio porque nunca llegó a tener guardaespaldas. "Es muy fácil quitar escoltas, pero luego es muy difícil asumir las consecuencias políticas de lo que significa una decisión tan grave", dijo.
Por su parte, la concejal socialista de Getxo (Vizcaya) Gotxone Mora, miembro de !Basta Ya¡, calificó de "oportunismo político" y de "auténtica locura" el anuncio del Gobierno de que planea racionalizar las escoltas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.