_
_
_
_
_
Reportaje:

"Jugar en el parque es un peligro"

EU denuncia que el 80% de los columpios de Valencia incumple la ley

"Estos columpios son prehistóricos, muy peligrosos, hemos pedido en más de siete ocasiones, formalmente, al Ayuntamiento de Valencia que haga algo, que los cambie. No ha habido manera. De forma que preferimos que los niños no bajes a jugar porque con los hierros se lesionan cada dos por tres", explica Carmen Bou, vecina de Benimàmet, próxima al parque de Les Penyetas. Desde hace casi diez años, los vecinos reclaman que los columpios del parque sean cambiados por unos mejores, primero, y ahora por los que la ley exige desde hace dos años y medio.

En esa reclamación han acompañado a los vecinos directamente afectados, asociaciones vecinales de Benimàmet y Esquerra Unida. Silencio desde la Administración Local. Rafael P. ha llevado tres veces a su hijo pequeño, de cuatro años, al centro de salud por las heridas provocadas por una de las esquinas del tobogán. "Esto no puede estar así, no hace falta que lo diga la ley, es un peligro auténtico. Jugar en el parque es alto riesgo".

La situación que denuncian los vecinos de Benimàmet no es una excepción. Prueba de ellos son los datos que ayer hizo públicos el portavoz de EU en el Ayuntamiento de Valencia, Antonio Montalbán, quien incidió en las deficiencias en las áreas de juegos infantiles, informa Sara Velert.

Según Montalbán, el 80% de las áreas "no reúne las medidas de seguridad" que exigen la normativa europea e incumple la ordenanza municipal. Las mejoras para evitar perfiles cortantes y aristas, "que causan muchos accidentes", se aprobaron hace dos años y medio a petición de EU, pero "en la mayoría de áreas no se ha actuado". Las zonas de nueva creación, no obstante, sí respetan la normativa, puntualizó Montalbán.

Además de incumplir la ordenanza en cuanto al tipo de material utilizado en los elementos de juego, el concejal destacó que la mayoría de áreas no dispone de señalización sobre teléfonos de emergencia, como prevé la normativa.

La concejal de Medio Ambiente, María Jesús Puchalt, del PP, respondió que los cambios en los parques se realizan "de forma progresiva y continua", aunque reconoció que hay zonas pendientes. Puchalt añadió que espera recibir una ayuda europea para aplicar las "recomendaciones" sobre juegos infantiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento no ha facilitado ni el universo de parques infantiles, que según EU ronda los 1.000, ni los accidentes infantiles ocurridos en los mismos relacionados con las condiciones de los columpios. Lo cierto es que las condiciones deficitarias -suelo de piedra, metal en los columpios y resto de zona de juegos, ángulos y estructuras cortantes o hirientes, malas condiciones de absorción de agua en caso de lluvia o bordillos inadecuados- se extiende de Benimàmet a Fernando el Católico y de Antic Regne a la avenida del Cid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_